Arte

Los imprescindibles de la Noche de los Museos

Vuelve a la normalidad el Sant Jordi de las equipaciones de todo el país

4 min
La nueva sala del 'Tapiz de la Creación'

BarcelonaLa Noche de los Museos de este año es especial, puesto que después de la edición todavía pandémica del año pasado, este sábado por fin se podrá desarrollar con los horarios habituales. En toda Catalunya la celebrarán 120 museos que, además de tener las puertas abiertas hasta la una de la madrugada, harán 233 actividades, una setentena de las cuales el Día Internacional de los Museos (que se celebra el miércoles) y una treintena el fin de semana del 21 y el 22 de mayo. El lema de esta edición se ha centrado en el poder transformador de las equipaciones museísticas.

“La Noche de los Museos se ha convertido en el Sant Jordi de los museos, porque cada vez hay más participación. Hay museos que tienen problemas para cerrar”, afirma la directora general de Patrimonio, Sònia Hernández, que fue nombrada en marzo. En cuanto a la previsión de visitantes, es muy probable que se vuelvan a formar algunas colas, porque los museos están recibiendo más público que en 2021, que cerró con 10.543.485 visitantes, un tercio de los de 2019 (30.952.439). Estas son algunas de las propuestas de exposiciones y actividades imprescindibles de esta Noche de los Museos.

Museografías renovadas

La Generalitat invierte 17,5 millones en los últimos años

Esta noche es una buena oportunidad para visitar los museos con la museografía renovada. Por ejemplo, el Etnológico del Montseny en Arbúcies, que estrenó a finales de 2021 un nuevo relato centrado en la industria del Montseny, como la tornería, la carrocería y el mundo del textil, y el Tesoro de la Catedral de Girona, que ya estrenó el espacio del Tapiz de la Creación. El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona estrena una nueva presentación de los murales de Sant Quirze de Pedret y el Diocesano de la Seu d'Urgell abrirá el día 18 la Capilla de la Piedad recuperada. Estas renovaciones forman parte de un plan a medio plazo de la Generalitat.

Coincidiendo con la presentación de la Noche de los Museos, la dirección general de Patrimonio hizo público que desde 2018 han invertido 17,5 millones de euros para renovar las equipaciones desfasadas que habían localizado en una auditoría realizada anteriormente, durante dos años. Y el trabajo continúa en otros como el Museo de Valls, el Museo Jaume Morera de Lleida y el Museo Arqueológico de Banyoles. “El resultado fue complicado, porque vimos que las museografías del país estaban envejecidas, muchas tenían entre veinte y treinta años –explica la jefa del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles, Magda Gassó–. No hablamos de cambiar una vitrina, sino de repensar de arriba abajo los discursos de los museos, con la implicación de todos los equipos”.

Pinturas de Pedret en el Museo de Solsona.

El mejor arte de hoy

Teresa Lacenta en el Macba y Mireia Sallarès en La Panera

Si los gentíos lo permiten, una de las posibilidades de esta noche es visitar exposiciones de artistas contemporáneos que han programado los museos de todo el país, como la de Teresa Lanceta en el Macba, que este sábado hace una performance con Pedro G. Romero a las 21 h; la del cineasta Apichatpong Weerasethakul en el centro de arte de la Fabra i Coats; la de Mireia Sallarès en La Panera de Lleida, y la de Citlali Hernández, que a las 20.30 h hace una performance sobre el cuerpo y el mundo digital en el Mèdol tarraconense.

Una ruta estelar

En Tarragona los museos se unen en una constelación

Una de las actividades destacadas de la Noche de los Museos en la ciudad de Tarragona será el Viaje a la constelación museo, es decir, una visita guiada nocturna por diferentes centros durante la que se explica una pieza de cada uno, en esta ocasión con el concepto de poder como hilo conductor. Incluye media docena de equipaciones.

Libros, patrimonio, música

El Museo de l'Empordà se rinde a las vanguardias

Entre las actividades programadas en los museos de las comarcas gerundenses destacan las presentaciones en el Museo de l'Empordà al mediodía del libro de Vicenç Altaió Miró i els poetas catalans, y el de Joan M. Minguet Pintura catalana. Primeres vanguardies, los dos publicados por Enciclopèdia Catalana. En el mismo museo habrá una mesa redonda sobre conservación del patrimonio industrial. Y los jardines del Museo de Arte de Girona acogerán a las 23.30 h un concierto de Clara Gispert, una intérprete que combina el jazz y el blues con las sonoridades del hip hop y el pop.

También a mediodía, en el conjunto arqueológico de Empúries habrá un taller de ungüentos antiguo. En el Museo del Corcho de Palafrugell han organizado un taller para el público general y familias titulado Ciencia y acción. Y en el Ecomuseu Farinera, en Castelló d'Empúries, harán una visita teatralizada en el museo con tintes humorísticos.

Un espectáculo total

Artistas, narradores y músicos colaboran en las Tierras de Lleida

A los artistas de diferentes disciplinas les gusta cada vez más colaborar. Entre las actividades más sorpresivas de la Noche de los Museos en las Tierras de Lleida está el espectáculo de la Casa Museo Duran i Sanpere en Cervera, Casas habitadas (22 y 23 h), en el que participan las narradoras Mon Mas y Patrícia McGill, el pintor y narrador Yoshi Hioki y las flautistas Martina Clota y Sara Pomés. 

En el Museo Hidroeléctrico de Capdella mezclan historia y teatro: este sábado a mediodía Albert Sangenís recreará la figura del ingeniero de la obra de la central hidroeléctrica para recordar como la construyeron y también como dieron el salto de Capdella. 

Reporteros con un móvil

Jordi Borràs hará un taller en el Museo de Historia de Catalunya

En Barcelona y el área metropolitana hay muchas actividades: los amantes de la fotografía tienen una cita con el reportero Jordi Borràs para hacer un taller de fotografía con el móvil (Museo de Historia de Catalunya, de pago) y otra con el decano de la fotografía de moda Manuel Outumuro, que hará una clase magistral en el Museo Abelló de Mollet del Vallès. El Museo Maricel de Sitges propone un taller familiar titulado Pintemos un vitral y en Barcelona el Museo de Arqueología de Catalunya otro sobre Tejiendo colores.

stats