La reforma de un edificio destroza los paneles del ceramista Joan Rifà Benet en Barcelona

El Ayuntamiento para las obras después de la denuncia de Junts per Catalunya

Ara
1 min
Abans i després

BarcelonaLas obras para reformar la fachada de una finca de los años 70 situada en el cruce entre las calles de Ganduxer y Emancipació, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, han destrozado algunos de los paneles artísticos que el ceramista Joan Rifà Benet había creado. Todavía se mantienen algunos de los diseños de esta finca, que da a los cuatro vientos y, por este motivo, el grupo municipal de Junts per Catalunya ha reclamado esta tarde "la acción urgente" del gobierno municipal para protegerlos y evitar que también acaben destrozados. Y la respuesta ha llegado enseguida. El Ayuntamiento ha suspendido las obras para revisar la licencia y comprobar si las cerámicas estaban catalogadas.

Según Junts per Catalunya, se trata de "un nuevo ataque contra el patrimonio de la ciudad", puesto que "unas obras, en apariencia de rehabilitación", se han convertido en "una operación de destrucción, con apisonadora, de unos murales cerámicos obra del artista de Osona Joan Rifà Benet", traspasado en Barcelona en 2009. La decoración destrozada, unas baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular en relieve, representa una composición geométrica abstracta con formas principalmente circulares de colores vivos que sobresalen respecto al fondo. Las hileras de la fachada que da a la calle Emancipació ya han sido destrozadas pero todavía quedan las otras.

El regidor de Junts per Catalunya Jordi Martí ha denunciado que este "ataque" al patrimonio se añade a los otros que ya se han producido desde el inicio del mandato, "como son los casos del Palau Vilana, en el Gòtic; un mural en Can Batlló, en Sants-Montjuïc, o el Palauet Casa Jover, en la Plaça Adrià, de Sarrià-Sant Gervasi, entre otros".

stats