Libros

El presidente Illa brinda por un 'boom' catalán en Latinoamérica

El presidente de la Generalitat inaugura el pabellón catalán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

WhatsApp Image 2025 12 01 at 22.29.26
01/12/2025
2 min

Guadalajara (México)El año de Barcelona como ciudad invitada, sólo faltaba la inauguración oficial del pabellón catalán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Último día de discursos, esta vez mayoritariamente en lengua catalana y con guiño a la emblemática directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, a quien por la mañana el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que le concedía la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad. Junto a Schulz, estaba el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde barcelonés, Jaume Collboni; los consejeros de Cultura y Exteriores del Govern, Sònia Hernández y Jaume Duch, además del presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis.

Después de citar el papel clave de Barcelona en el boom literario latinoamericano de los años 70 y 80, el presidente Isla ha expresado su voluntad de que la FIL sea el pistoletazo de salida de un "boom cultural barcelonés y catalán en Latinoamérica, sin complejos, en un viaje de ida y vuelta". Illa ha equiparado "la hospitalidad y dinamismo" que ha encontrado en Méjico con una Cataluña "que también es lugar de acogida y también vive un momento dinámico". Para Illa, que ha recordado que Josep Tarradellas fue escogido presidente de la Generalitat en Méjico, la" fraternidad histórica de Méjico con los exiliados que huían de la dictadura franquista" debe dar paso, ahora, a una "fraternidad renovada". En este sentido, ha elogiado el papel de una FIL que, "ante la ola de extremismos que quieren apoderarse de la democracia, ofrece cultura i diálogo contra el odi i contra losque que aixequen levantar muros". I en referencia a la fiesta de Sant Jordi, ha proclamado que "no hay nada mas revolucionari que regalar libros y rosas" contra la intolerancia.

Antes del presidente, el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, al que por la mañana la ciudad de Guadalajara simbólicamente le había entregado sus llaves, ha situado a la FIL como una gran oportunidad para que las pequeñas editoriales catalanas, que han acudido en masa a la cita (120 ante les 40 de años anteriores), puedan internacionalizar su catálogo con más traducciones, y ha destacado que Barcelona se ha presentado en Guadalajara con 10.000 libros y "como capital de Cataluña, con la máxima ambición y con un 74% de autores en catalán".

En nombre de los editores, Patrici Tixis ha augurado un gran éxito a la FIL mas catalana, un éxito que sirva para dar mas proyección de futuro a una indústria editorial catalana, en catalán y castellano, plural y fuerte, que tiene Barcelona como epicentro y que es fruto de 500 años de historia.

La directora de la FIL ha felicitado una vez mas a "una Barcelona i una Cataluña que son parte intrínseca de nuestro ADN mejicano", ha dicho, recordando que ella misma "és fruto del exilio republicano por parte de madre". I ha añadidot: "Barcelona ha venido con todo para iluminar una feria multilingüe". Al acto también ha asistido el embajador español en Méjico, Juan Duarte.

stats