El Sant Jordi de dos autores catalanes con más de un millón de libros vendidos
Jaume Copons y Liliana Fortuny son los creadores de los cómics infantiles superventas 'Agus y los monstruos' y 'Bitmax & Co'
BarcelonaEl éxito del guionista Jaume Copons (Barcelona, 1966) y la dibujante Liliana Fortuny (Barcelona, 1976) puede resumirse en las cifras de sus dos cómics más conocidos: la serie Agus y los monstruos, que empezó en 2014 y ya va por el volumen 25, ha vendido más de 800.000 ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 22 lenguas; Bitmax & Co, que se publica desde 2020, ya ha vendido más de 200.000 ejemplares de 12 volúmenes y se ha traducido a 11 lenguas. Pero quizás una anécdota ilustra mejor el entusiasmo que generan estos dos autores. "Un sábado nos vino a ver a la editorial una influencer china e hicimos un streaming de dos horas hablando de nuestros libros y, tal y como acabó, recibimos un mensaje del editor chino: durante la retransmisión se habían vendido 60.000 libros", recuerda Copons.
No es raro que una semana antes de Sant Jordi tuvieran tres libros entre los más vendidos de género infantil: el último volumen de Agus (Un pacto monstruoso), el último Bitmax (Wagner y familia) y Llibre de San Jordi mezcla de álbum ilustrado y cómic sobre la historia, el mito y las tradiciones que rodean Sant Jordi. ¿Por qué funcionan tan bien las aventuras del robot Bitmax y sus amigos o las de Agus y los diferentes monstruos de su habitación? "No nos lo acabamos de explicar", reconoce Copons. "Ojalá tuviéramos una fórmula, pero no. De hecho, quince días antes de publicar Bitmax nos cogió un acojonamiento absoluto, teníamos el síndrome aquel del segundo disco de los grupos de rock, pero rápidamente vimos que funcionaba y respiramos". De hecho, con Bitmax se desmarcaron un poco del estilo de Agus con historias dirigidas a primeros lectores (a partir de 6 años), con menos texto y letra mayúscula para facilitar la lectura de los más pequeños. "Para nosotros es importante no repetirnos", asegura Fortuny, hija de Josep Fortuny, el batería y fundador de la Eléctrica Dharma.
Copons y Fortuny han comenzado Sant Jordi en el desayuno literario de La Virreina y el atasco de la Rambla y los cortes de circulación les han hecho llegar tarde al Espai Abacus, donde debían firmar a partir de las 10.30 h. Allí les esperaba, el primero de la cola, Gerard, de 9 años, un fan de Agus y Bitmax acompañado de su madre, que le ha permitido hacer campana de la escuela "para vivir la experiencia de Sant Jordi". También esperaba a los autores Natalia, una rusa de 35 años que lleva dos años viviendo en Barcelona: "He aprendido a hablar catalán con los libros de Agus y Bitmax, que también les gustan a mis hijos". Ambos autores se complementan en las firmas: él escribe la dedicatoria y habla con los lectores, guasón y encantador, mientras ella hace un dibujo y estampa un sello de un personaje. "Hacemos muchos encuentros con los lectores en librerías, bibliotecas, escuelas... Es nuestro Never ending tour, como el de Dylan –explica Copons–. Y siempre montamos un show: Liliana dibuja lo que piden los niños y yo organizo a los chavales y creamos un personaje. La idea es pasárnoslo bien, como con los libros".
Míriam Bonastre: la nueva generación
La otra reina del cómic infantil y juvenil catalán actual es Míriam Bonastre, que en su segundo Sant Jordi ha demostrado una vez más la conexión absoluta que tiene con los lectores, la mayoría adolescentes que le traen ejemplares para firmar de la serie de fantasía Hooky!. "¿Qué personaje te gusta?", pregunta Bonastre antes de hacer un dibujo con rotulador mientras recibe todo tipo de lectores, desde Sofía, una niña de 9 años que se aficionó a la lectura gracias a ¡Hooky!, hasta Alba, de 23 años, que sigue a Bonastre desde que descubrió el primer cómic de la autora, el autoeditado El huérfano, en la Japan Weekend de 2014. Desde entonces ha seguido todo lo que hace Bonastre, "desde el inktubber con los primeros dibujos de Hooky! hasta Marionetta", la serie que está publicando ahora en el portal WebToons. "Me hace ilusión haberla visto crecer como autora y también haber crecido con ella", dice. Bonastre aún no ha ingresado en el club del millón de ejemplares donde están Copons y Fortuny, pero no tardará mucho: los tres volúmenes de Hooky! ya pasan del medio millón de ejemplares y acaba de publicar con EntreDos su primer cómic original en catalán, La princesa i el drac.