Música

10 imprescindibles del Sónar 2022

El festival llega a la 27.ª edición con más de un centenar de actuaciones

5 min
The Chemical Brothers.

BarcelonaVuelve el Sónar con la dimensión deseada, la misma que antes de la pandemia. Desde este jueves y hasta el sábado habrá más de un centenar de actuaciones en la Fira Barcelona en Montjuic y en la Fira Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat. Una de las novedades es la reformulación del Sónar+D, que evoluciona hacia un modelo más performativo porque “los científicos necesitan festivales como el Sónar para explicar lo que hacen a un público no académico”, tal como dice Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D. Con las dosis justas de experimentación, fiesta y provocación, entre los imprescindibles de esta 27.ª edición encontramos a esta decena.

Moderat

El reencuentro con el alma pop del ‘minimal techno’ alemán

El trío alemán Moderat es uno de los grandes reclamos de la noche del viernes en el Sónar, como ya lo fue en la edición de 2017. Esta vez, Sascha Ring, Gernot Bronsert y Sebastian Szary estrenan un show a propósito de su cuarto disco, More d4ta (2022), anagrama de Moderat 4 y a la vez una alegoría que advierte contra las fake news. Techno minimal y pop confluyen nuevamente en un disco marca de la casa que solo el tiempo dirá si está a la altura de cumbres como aquel debut de 2009 que incluía joyas como Les grandes marches.

The Blaze

La melancolía de la electrónica francesa

El dúo francés The Blaze, formado por los primos Guillaume y Jonathan Alric, actuó en la última jornada del Primavera Sound de 2018, el año de publicación del disco Dancehall. Aun así, hasta ahora no había pasado por el Sónar: debutará el viernes, la misma noche que Moderat, para esparcir su particular emodance, una música electrónica empapada de melancolía que a las horas adecuadas puede convertirse en épica.

Kate Crawford y Trevor Paglen

Ética y política de la inteligencia artificial

Antònia Folguera admite que “la pandemia y la crisis climática han hecho que escuchamos más a los científicos”. Justamente del ámbito de la ciencia y la tecnología son muchos de los participantes en el Sónar+D, este año más integrado que nunca en las dinámicas del Sónar de Día. Y el viernes hay que escuchar gente como a la investigadora Kate Crawford y al artista Trevor Paglen, que hacen investigación sobre las implicaciones sociales y políticas de la inteligencia artificial.

Maria Arnal & Marcel Bagés, Tarta Relena y el Niño de Elche

Tres proyectos especiales basados en la confianza mutua

El Sónar es un festival que está siempre dispuesto cuando los artistas quieren probar cosas nuevas. Rosalía estrenó el show de El mal querer en 2018 cinco meses antes de la publicación del disco y son muchos los artistas que han contado con la complicidad del Sónar para experimentar, como el Niño de Elche, que el viernes estrenará el Concierto de músika festera, con una banda sinfónica de músicos valencianos y la colaboración de Ylia, el propósito del cual es crear a partir de las músicas de las fiestas populares valencianas (del Misterio de Elche a la Ruta del Bakalao) siguiendo el camino que abrió en RaVerdial con Los Volube, que también se vio en el Sónar, en 2015. En el caso de Maria Arnal & Marcel Bagés, presentarán el sábado Hiperutopia, un nuevo apéndice escénico de Clamor, esta vez con el Cor de Noies del Orfeó Català. El elemento coral será igualmente fundamental este jueves en el concierto del dúo Tarta Relena, que tendrán la compañía de un corazón de dieciséis voces para ensanchar el impacto de la música del disco Fiat Lux

Arca

Porqué con Arca nunca se sabe qué pasará

“El Sónar no es un festival de repertorio, sino de gente con carácter que hace investigación”, dice uno de los directores del Sónar, Ricard Robles. Poca gente con más carácter y más ganas de experimentar que Arca. El artista de Venezuela residente en Barcelona tiene una relación de confianza casi absoluta con el festival. Ha ofrecido shows impactantes y sorpresivos, y nada hace pensar que no lo sea este sábado, por primera vez en el Sónar por la noche.

C. Tangana

La versión festivalera del mejor concierto del año

No será como el concierto del Palau Sant Jordi del 23 de abril, porque se tiene que adaptar a las lógicas de un festival, pero en cualquier caso la actuación de C. Tangana el viernes en el Sónar por la noche (21.30 h) puede ser uno de los momentos álgidos del festival. También es una buena oportunidad para que el autor de El madrileño deje atrás el mal recuerdo de la anterior visita al festival, en 2017: “El peor concierto de mi carrera”, explicó Tangana al ARA.

Rojuu

La estrella inesperada que surgió del trap

El barcelonés Roc Jou Morales, de apenas 19 años, es la estrella que no se esperaba que pudiera surgir del trap. Como hizo Billie Eilish, Rojuu ha construido una personalidad artística única a partir de vulnerabilidades adolescentes y, en su caso, mezclando el trap con un pop sombrío (pero no siempre) cada día con más seguidores. Prolífico (dos álbumes este año), el festival lo acoge este jueves en el escenario SonarPark del Sónar de Día, por donde también desfilará más talento local de alcance global, como por ejemplo el rapero Morad (sábado).

Pongo

La nueva diva del kuduro

Ritmo, sentimiento y magnetismo conviven en el proyecto de Pongo, la artista angoleña que expande las posibilidades del kuduro. Cuando era una adolescente, fue imprescindible en uno de los grandes éxitos del grupo afroportugués Buraka Somos Sistema, Kalemba (Wegue Wegue). Después de un largo periodo de silencio, renació con el disco Baia (2018), fusión de ritmos como el kuduro, el semba y el kizomba con diferentes evoluciones del R&B. Y ahora, tal como demostró en el Sónar de Lisboa, ya es toda una diva.

The Chemical Brothers

Himnos para la fiebre del sábado por la noche

La nostalgia puede asomar la cabeza en un show de The Chemical Brothers. Es inevitable en un proyecto que Tom Rowlands y Ed Simons pusieron en marcha hace treinta años. También reclamarán su espacio una buena pandilla de himnos transgeneracionales de la música electrónica de baile. El Sónar ha programado el espectáculo el sábado a las 22.30 h, pórtico de la noche en el que el festival quiere ser pura celebración.

Anfisa Letyago

'Techno' italiano para la “gran pista de baile”

El espíritu más hedonista del Sónar se vivirá el sábado por la noche. Se trata de montar una gran pista de baile hasta las 7.30 h. Para conseguirlo el festival confía en las manos de DJ como la productora Anfisa Leytago, que llegará de Nápoles con toneladas de techno profundísimo.

stats