Los 20 mejores discos de 2024
Un año musical resumido en una veintena de álbumes
BarcelonaHa sido un año de giras que facturan más allá de la lógica y ambiciones narcisistas que generan más debate psicológico que disfrute musical. Afortunadamente, no han faltado prodigios artísticos de todo tipo: jóvenes con ganas de compartir nuevas formas de expresión musicales a no tan jóvenes aún con muchas cosas que decir y que las están diciendo con criterio y personalidad. Así ha sonado lo mejor del 2024 según el ARA. La selección es de 20 discos, pero podrían ser más, porque este año también han publicado muy buenos trabajos artistas y grupos como Alcalá Norte, Amyl y Sniffers, Clairo, Kim Gordon, Oques Grasses, Ferran Palau, Rita Payés, Joana Serrat , Thy Catafalque y Tiger Come Zebra, entre otros.
'Ahora siempre'
Ahora siempre es, de momento, la culminación de la trayectoria artística deAnaïs Vila, que rompe definitivamente con el estereotipo de la cantautora dulce. En este disco el artista de Santpedor combina oscuridad emocional y delicadeza instrumental para reclamar un espacio propio en el pop catalán. Además, protagoniza uno de los grandes momentos del año: Desierto, un dúo con David Carabén.
'Cantir nuevo hace agua fresca'
El mejor homenaje al añorado Shane MacGowan (1957-2023) es este disco que transpira el espíritu de The Pogues de pies a cabeza. Eso sí, hermanando el punk con diferentes tradiciones catalanas, como el canto de taberna, el legado de Jaume Arnella, la poesía de Josep Carner y las historias de Verdaguer, Macià y Durruti. Folk-punk entre la melancolía y el jolgorio a cargo de Feto, los Pogues de las Gavarres.
'Elige tu propia aventura'
En la carrera del grupo madrileño Carolina Durante, este disco representa lo mismo que Road to ruin en la de los Ramones. Sigue imbatible la capacidad para generar himnos de rock con estribillos llamados, pero hay trasfondo más reflexivo, casi de terapia existencial, y la voluntad de encontrar soluciones musicales que enriquezcan las canciones, como ritmos de Madchester y la peculiar colaboración de Rosalía a Normal.
'Fine arte'
Este trío de Belfast practica la hermosa arte de no tener pelos en la lengua. El posicionamiento republicano y la beligerancia en la defensa de la lengua irlandesa han cabreado a unionistas y británicos. La manera de retratar a una juventud abollada no gusta a los sectores conservadores. Y todo ello confluye en un hip-hop de alma rábano, que incluso tiene una película que llegará a Filmin el 10 de enero.
'Un idioma nuevo'
Lo de Xarim Aresté es muy gordo. La etapa de free folk-blues, que puso en marcha con el sensacional Sus entrañas (2022), sigue pariendo maravillas como la docena de canciones deUn idioma nuevo. Menos angustiado y más sereno, el genio de Flix se siente más libre para emocionar con piezas como La barca y para divertirse a la manera dylaniana en Desde aquí veo tu casa.
'SexySensible'
Mushka y Julieta, desde postulados estéticos diferentes, han abierto el campo de juego de la música en catalán. El SexySensible de Irma Farelo tiene la categoría de disco generacional, con producciones descaradas que barajan trapos y reggaetones diversos, y rimas consonantes hasta el delirio de la redundancia fonética. Además, con el añadido del hitSexoSexy con su hermana Alba, Bad Gyal.
'Wild god'
Conciertos como el que ofreció Nick Cave en el Palau Sant Jordi han contribuido a valorar más justamente un álbum que en las primeras escuchas hacía pensar en un uso casi pornográfico del duelo por la muerte del hijo. La perspectiva permite entender mejor las plegarias de un Nick Cave que más que pasar página quiere encontrar paz después del dolor. Más góspel que réquiamos.
'Virtud del desencanto'
El fondo de armario del metal en catalán sigue proporcionando buenas noticias. La mejor de 2024, sin duda, el álbum de Cristales en la Sangre. El grupo de Terrassa saca provecho del cruce entre el death metal y el black metal y vuelve a recurrir a un poema de Miquel Martí i Pol (Siempre es incierto) en un disco poderoso que se rebela contra la arrogancia de un mundo decadente.
'Nostalgia airlines'
El salto adelante de María Jaime ha sido prodigioso. Siguiendo el camino abierto por Renaldo y Clara, la artista mallorquina ha ampliado el campo de batalla: de las intimidades del folk-indie de los primeros discos al despliegue rítmico de este Nostalgia airlines, que también proyecta el malestar por los estragos del turismo y la gentrificación. Pero lo denuncia haciendo bailar.
'Here in the pitch'
El eco de Jefferson Airplane y Brian Wilson empapa el inicio del disco de esta cantautora estadounidense que se adentra en las disfunciones del sueño californiano. Pesadilla, pues, pero cantada con misteriosa joya entre el folk, el pop, el bolso nuevo y el cancionero norteamericano más sofisticado facturado en el Brill Building en los años sesenta. Excepcional.
'You won't go before you're supposed to'
Si Slayer fuera una banda de hardcore, sería Knocked Loose. Brutalismo metalcore condensado en uno de los discos más violentos del año. El grupo de Kentucky no esconde la disconformidad con el paisaje que habita y echa por el derecho cuando desenmascara las mentiras del fundamentalismo religioso. Canaliza el enfado con canciones que son golpes de mazo. Espléndido.
'Agorafilia'
Pau Vallvé ha construido un mundo musical singular e intransferible. Y, en vez de caer en el aislacionismo, ha logrado convencer a una pequeña multitud de seguidores. Ahora les recompensa con uno de sus mejores discos, seguramente porque sintetiza virtudes y se desprende de capas de narcisismo y sobre todo por la calidad de la mayoría de las canciones.
'Night reign'
El urdu y el inglés son las lenguas de la paquistaní Arooj Aftab. Establecida desde hace años en Nueva York, ha consolidado un proyecto artístico de jazz y folclore conmovedor, de algún modo heredero de la emoción de cantantes como Billie Holiday y Sade. Además, en el disco Night reign pone voz a poemas de Mah Laqa Bai (1768-1824), la gran poeta en lengua urdu. Una maravilla de romanticismo nocturno.
'Only God was above us'
El grupo neoyorquino Vampire Weekend fue saludado hace dieciséis años como la última esperanza del indie rock gracias a la singularidad con la que asumía influencias de afropop. Ahora que viven al margen de expectativas, estos hijos indias que no tuvieron los Talking Heads ofrecen uno de sus mejores discos, lleno de canciones memorables y con mucha imaginación en sus arreglos.
'Es pregunta'
Helena Ros y Marta Torrella son dos sibilas inesperadas que están construyendo uno de los proyectos más fascinantes de la música catalana. Siempre con la tradición vocal como eje, Tarta Relena vuelven a desplegar un catálogo de maravillas, ahora en torno a buenos augurios y presagios apocalípticos. Impecables en el concepto, brillan en la producción y la interpretación. El milagro de la vanguardia popular.
'Hit me hard and soft'
Billie Eilish ha encontrado un equilibrio artístico casi perfecto que le ha ahorrado caer en la tentación de la ambición fuera de tamaño que afecta a algunos músicos que se creen que son mayores que la vida. En vez de volar cincuenta palomas, la artista californiana se concentra en un decálogo de pop emocionante y sofisticado, cantado con medida y delicadeza, que tiene cimas irrefutables como Birds of a feather.
'El anzuelo de la pregunta'
Publicado el 20 de diciembre, casi en misas dichas, El anzuelo de la pregunta es tan excitante como lo prometían las canciones que el grupo de Arbúcies publicó como anticipo, sobre todo Dolor de montaña. Remedio de la Ca la Fresca despachan rock buscador de setas que se canta con el cuchillo entre los dientes, rabia poética y ganas de conmover el estómago. ¡Viva la Selva!
'Songs of a lost world'
La vejez y la muerte ya no son material para el romanticismo fatalista, sino dos horizontes cada vez más cercanos. Así lo toma el británico Robert Smith, de 65 años, en un disco coherente con la trayectoria de The Cure ya la vez con entidad propia. Una buena y hermosa manera de hacer revivir a un grupo que ya parecía amortizado por la nostalgia.
'Brato'
Además de un éxito del marketing viral, Brato es la obra maestra de una Madonna milenio, las confesiones de una artista en una pista de baile que tan pronto se entrega al narcisismo más hedonista como se enfrenta a inseguridades inesperadas. Al fin y al cabo, en una noche de fiesta pueden colisionar diferentes estados de ánimo, como en la vida. Sin impugnar hallazgos de discos anteriores, la británica Charli XCX muestra el mejor autorretrato creativo en clave de pop de club y con homenajes a distintas aventuras nocturnas de la música de baile.
'Vol. 2'
Este segundo disco de Roger Mas con la Cobla Sant Jordi Ciudad de Barcelona es un hito difícilmente superable, en forma y fondo. Está el repertorio: por una parte, una magnífica antología del cancionero del cantautor de Solsona, con joyas de la magnitud de Bajo una fina capa de ceniza y Y la lluvia se secó; y, por otra, versiones muy bien elegidas que contribuyen a relacionar las músicas y las poéticas catalanas con otras tradiciones. Está, claro, la interpretación voluptuosa de la copla y la voz cada vez más elástica de Roger Mas, el trueno amoroso de Solsona. Por encima de todo está la reivindicación del arreglo, del trabajo magistral de Xavier Guitó. Y como síntesis de todo ello, la adaptación de El conde Arnau, que transforma la austeridad irredenta del cantautor en exaltación instrumental. Un 10/10.