Conciertos

La JONC celebra su 30 aniversario con el estreno de una obra de Antoni Ros-Marbà

La orquesta ofrecerá tres conciertos este verano en Vic, Cervera y Barcelona

Natalia Avellan
2 min
Concierto de la JONC con la dirección de Antoni Ros-Marbà.

BarcelonaLa JONC (Joven Orquestra Nacional de Catalunya) celebrará su 30 aniversario con el estreno de una obra de Antoni Ros-Marbà. La orquesta, bajo la batuta del director Manel Valdivieso, ofrecerá tres conciertos especiales este verano: el 13 de julio en L'Atlàntida de Vic, el 14 de julio en la Universidad de Cervera y el 15 de julio en el Palau de la Música de Barcelona.

Las entradas de los conciertos ya están a la venta. Todos ellos ofrecerán el mismo repertorio, que consta de cuatro piezas. Las dos primeras son obras de autores catalanes: las Danzas y canciones para un cumpleaños, encargada a Ros-Marbà para la ocasión y que nace de las Canciones y danzas de Frederic Mompou, y la versión orquestal del ballet Tardes de Barcelona de Robert Gerhard, que se estrena por primera vez en Cataluña. Las otras dos piezas son un homenaje a Cataluña: las Glozas sobre temas de Pau Casals, compuesta por el argentino Alberto Ginastera, y Mont Juïc, del compositor británico Benjamin Britten.

La primera jornada de celebración tendrá lugar en L'Atlàntida de Vic el 13 de julio. El acto se iniciará con un almuerzo en el Seminario de Vic, donde están invitados los miembros de la JONC, músicos menores de 25 años; la JONC Alevins, menores de 19 años, y los exmiembros de la orquesta. A continuación, a las 17:30 h, habrá un coloquio de varias figuras relevantes de la entidad. Entre ellas, Josep Pons, fundador y primer director artístico de la JONC, y Antoni Gelonch, miembro de la orquesta desde sus inicios. Después, a las 20 h, en la sala grande de L'Atlàntida, 170 músicos, repartidos entre el escenario y la platea, tocarán la obra de cumpleaños que ha escrito Antoni Ros-Marbà. Los instrumentistas de la orquesta de alevines y los exmiembros de la JONC tendrán la oportunidad de sumarse a la interpretación de la pieza.

El proyecto de la JONC nació en 1993 con el nombre de Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, bajo la dirección de Josep Pons. En 2001, Manel Valdivieso tomó el relevo como director artístico. Desde sus inicios, la orquesta ha tenido una vocación social y pedagógica. Sus principales objetivos son: facilitar la formación orquestal a los jóvenes catalanes, colaborar en su inserción profesional y ofrecer un producto cultural de calidad y acercarlo a todos los públicos.

stats