Música

No se pierdan el excitante rock de la Selva de Remei de Ca la Fresca

El grupo de Arbúcies actúa en el Festival Poesía i + y prepara un disco para el otoño

3 min
El grupo Remei de Ca la Fresca.

BarcelonaHay pocas cosas más excitantes en la música catalana que el rock de la Selva, concretamente el de Arbúcies y específicamente el del cuarteto Remei de Ca la Fresca. Es una propuesta única que en otoño publicará un disco con Bankrobber y que el viernes 5 de julio compartirá escenario en Teià con la poeta Núria Martínez-Vernis, en una actuación incluida en el Festival Poesia i+. La confianza del sello Bankrobber es absoluta. "Publicarán un disco nuestro y todavía no han escuchado casi nada… Nos fichan con fe ciega", dice Xantal Rodríguez, cantante del grupo que completan Artur Piera, Iago Rueda y Víctor Álvarez.

Bien, ciega, ciega, tampoco lo es, esta fe, porque las buenas noticias sobre Remei de Ca la Fresca ya hace tiempo que se expanden; por ejemplo, los elogios a raíz de un primer disco homónimo editado con el sello The Indian Runners, en el 2021; la excitación con la que se transmite el impacto que provocan sus conciertos, y el entusiasmo que ha acompañado el recibimiento de canciones como Nascut descarado y Tot el que volem és ocupar-te el xalet, adaptaciones al catalán y a la realidad catalana de temas de Underworld (Born slippy) y MIA (Paper planes), respectivamente. Y aún más con la psicodelia indignada y sedienta de Mal de muntanya, una de las grandes canciones del 2024.

La historia de Remei de Ca la Fresca comienza en el confinamiento del 2020 en Arbúcies. "Artur [Piera] y yo somos pareja y nos quedamos en la misma casa, donde fuimos haciendo canciones y elegimos el nombre del grupo", recuerda Xantal Rodríguez. Pero la banda no existiría sin las jam sesions que se hacían cada jueves en un local del pueblo, el Espai Transparent. El efecto del confinamiento quedó reflejado en las canciones del primer disco, que tiene un aire "rarote muy del momento" y grandes hallazgos como La insurrecció que ve. Y el recuerdo de las jam sesions está bien presente en el directo del grupo.

Haciendo de la necesidad virtud, Remei de Ca la Fresca completaron el repertorio de los conciertos con versiones. Primero transformaron el himno electrónico Born slippy de Underworld en Nascut descarat y después llevaron Paper planes de MIA en casa: "Tot el que volem és ocupar-te el xalet la empezamos con una cantinela que es la melodía que sonaba en la megafonía del campanario de Arbúcies para avisar de cosas. La verisión de MIA gusta mucho en los conciertos, aunque a nosotros nos aburre un poco tocarla porque es la más repetitiva y poppy", dice Rodríguez.

Remei de Ca la Fresca hablan del grupo andaluz Triana como referente de consenso, pero su música es una casa abierta a infinidad de estímulos. "Nos lo han dicho mucho, que hacemos psicodelia, pero si hablas con puretas de la psicodelia o del rock progresivo te dirán que lo que hacemos ni de coña lo es. Sí que hemos escuchado rock progresivo, Pink Floyd, etc., pero lo somos? No lo sé. Depende de la canción, depende del día", explica Rodríguez. Igualmente, asume con deportividad las conexiones con Els Surfing Sirles y el punk del Montseny: "Sí, somos del Montseny, pero yo creo que nos hacen punk por la voz, porque mis compañeros odian el punk. Supongo que lo del punk tiene más que ver con la actitud".

El propósito, eso sí, es hacer lo que les apetece. "Vivir de hacer lo que te sale del higo seguro que no es fácil, pero nos hace estar muy bien", dice Xantal Rodríguez, que recuerda la extraña sensación que experimentaron cuando participaron en el concurso Sona9: "Flipé un poco porque todavía no habíamos hecho el primer paso y ya venía mucha gente a decirnos cómo teníamos que hacer las cosas. Que no se trataba ni de un trabajo, ni de unos estudios ni de una deuda con nadie… Y fue como: «No, no, un momento, esto será nuestro pequeño reducto de libertad»". Esta es la clave que explica la singularidad del grupo, junto con la contundencia poética de Xantal Rodríguez, que admite la influencia de la poeta Maria Callís. "No me canso de decirlo, que tengo mucha influencia de Maria, que ya le había leído mucho antes de montar Remei de Ca la Fresca", dice.

En un país de festivales y fiestas mayores, Remei de Ca la Fresca buscan un espacio donde sentirse a gusto, como "fiestas mayores alternativas" y festivales como el (A)phónica de Banyoles y el Poesía y + del Maresme. "En las fiestas y los espacios autogestionados es donde te tratan mejor. Hemos tocado en el Ateneu 24 de Juny de Girona y fue una maravilla, como en La Bastida del Rec de Igualada. Estos lugares son una pasada. Sí que nos gustaría hacer más festivales. Pero fiestas mayores no sé, porque la música que hacemos no es mucho de fiesta mayor”, asegura Rodríguez. Quizás lo necesario son otras fiestas mayores…

Poesía i + 2024: de Mishima a Mar Pujol

La 19ª edición del Festival Poesía i+ se celebra del 3 al 14 de julio en diferentes espacios de Caldes d'Estrac, Teià, Arenys de Mar, Mataró, Dosrius y Alella. Como siempre, la programación busca alianzas poéticas y musicales como la de Remedio de Ca la Fresca y Núria Martínez-Vernis, o como el concierto de Mishima, que tendrá como pórtico la lectura de Martí Sales, Maria Sevilla y Marina Garcés, acompañados por el mismo grupo. Entre los nombres del cartel destacan Christina Rosenvinge, Ernest Crusats, Mar Pujol, L'Arannà, Leona (el dúo formado por Maria Callís y Blanca Lamar), Extraño Weys Orquesta y Anna Ferrer con Clara Fiol, entre otros. En esta edición, la última con Eduard Escoffet como director, también habrá nuevas producciones como la propuesta de Mireia Calafell con Nil Ciuró y la de Francesc Cuéllar con Judit Cortina, además de Apuntes contra las mentiras del mundo rural proyecto de Martí Sancliment con Elena Tarrats, Neus Borrell y Bru Ferri.

stats