Artes escénicas

La Navidad en la que más necesitamos reír en el teatro

La cartelera se llena de nuevas comedias, que se suman a los grandes musicales, los clásicos y las reposiciones de algunas perlas

5 min
'El gran comediante' se puede ver al Teatro Goya

BarcelonaEl año pasado los teatros colocaron por Navidad sus apuestas seguras. La cartelera se llenó de éxitos ya probados y de espectáculos que no se habían podido estrenar antes por culpa de la pandemia. Este año, con el coronavirus algo más a raya gracias a la vacunación, la programación de las salas se acerca más a una Navidad de toda la vida, exuberante. Durante los meses de diciembre y enero (tradicionalmente la mejor época de público para los teatros) habrá muchos estrenos y algún regreso. Para esparcir los aires apocalípticos de la pandemia, la gran mayoría de salas se han decantado por el humor.

Hay quienes ya han empezado a servir el menú navideño, como Les irresponsables en La Villarroel. El montaje de Javier Daulte –con un trío de actrices implacable: Nora Navas, Marta Marco y Cristina Genebat– es una comedia que habla de los desamores y las amistades a partir de los 40 años. También hace unos días que ha puesto en marcha motores en el Teatre Goya El gran comediant, la última creación del tándem formado por Joel Joan y Hèctor Claramunt. La obra acompaña a dos amigos enfrentados por el éxito y en el reparto participan el mismo Joel Joan, Xavi Mira, Sandra Montclús, Àfrica Alonso y Eduard Muntada. En verano, el espectáculo fue carne de polémica después de que el PP intentara vetarlo en Badalona.

Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas en 'Les irresponsables'

Sala Beckett encargó a Marc Artigau un texto a medida para la compañía Pàrquing Shakespeare, y el dramaturgo ha mezclado humor y política para explicar la historia de un mecánico que es hipnotizado. Su familia descubrirá que lo están utilizando en una sospechosa operación de exportación de misales a Andorra y decidirá hacer algo para frenarlo. El corredor de karts está dirigido por Xavi Ricart y se estrena el 16 de diciembre en la Beckett. El mismo día se instalará en Sala Flyhard una comedia en la que la familia también tendrá mucho que decir. Se trata de la última creación de Carol López, Família (im)possible, que habla del deseo de un chico trans de embarazarse y, junto con su pareja, ser padres. Paula Jornet e Ian Bermúdez interpretan a la joven pareja que explica sus planes de futuro a los padres de ella, encarnados por Dolo Beltrán y Jordi Andújar.

El nuevo Centre de las Arts Lliures, el espacio que gestiona la Fundació Joan Brossa en el barrio del Born, abrirá oficialmente las puertas el 16 de diciembre con La setena porta, un espectáculo de la compañía Els Pirates. A través de los textos del poeta, el montaje sitúa el humor en unas oficinas y reflexiona sobre la lucha de clases con Laura Aubert (que también ha hecho la dramaturgia), Cesc Marginet, Cinta Moreno y Manar Taljo en el reparto. En Sala Atrium y en la Versus Glòries también habrá comedias, si bien de un tono algo más oscuro. La primera estrenará el 12 de enero Monopoli, la historia de una pareja que sufre de pleno la crisis inmobiliaria. Es una creación de Mar Monegal y la interpretan Eduard Buch y Sara Espígul. En la Versus Glòries la cosa irá de trascendencia y de pérdida con Potser somiava, una comedia onírica de Antonio Tabares con Ramon Godino, Rafaela Rivas y Antonio de Valle. Se estrenará el 22 de diciembre.

Los cuatro intérpretes de 'La setena porta'

Quien busque monólogos de humor, puede dejarse caer por el Teatre Borràs, donde Carles Sans interpreta desde mediados de noviembre Per fi, sol!, su aventura en solitario después de 40 años formando parte del Tricicle. Otra opción es pasar por La 9 del Bosque, una sala de cine reconvertida en un espacio de teatro, donde Bruno Oro da vida al monólogo ¿Sí o no?, que arranca con una anécdota de su primer viaje a Nueva York. Joan Pera volverá al Condal con Master xof, la historia de un cocinero gafe y torpe, y en la Aquitània se mantiene en cartel Pecats imperdonables, una comedia alocada que deja en manos del público decidir el final.

Regresos de grandes éxitos

Entre el amplio catálogo de comedias de Navidad también habrá algún regreso, como la divertida 53 diumenges de Cesc Gay en el Teatre Romea (con Pere Arquillué, Cristina Plazas, Àgata Roca y Lluís Villanueva), la ingeniosa y fregolista Les dones sàvies, protagonizada por Enric Cambray y Ricard Farré en el Maldà y, en esta misma sala, los originales Nadales de Josep Pedrals, Carles Pedragosa e Iban Beltran. El ya tradicional El llarg dinar de Nadal que cada año se representaba en el Maldà, este año dará el salto a la Biblioteca de Catalunya. El espectáculo –con Bruna Cusí, Alberto Díaz, Ignasi Guasch, Aina Huguet, Albert Prat, Magda Puig y Mima Riera– explica la historia de 90 años de una familia a través de 90 comidas de Navidad en solo una hora de función. Extraordinaria.

Año de grandes musicales

En el ámbito de los musicales también habrá regresos navideños: el Teatre Condal reprograma El màgic d'Oz de La Brutal y en Sala Barts hará temporada (¡la octava!) El petit príncep. La mayoría de musicales que inauguraron la temporada en septiembre seguirán en las respectivas salas: Cantando bajo la lluvia en el Tívoli, Fama en el Apolo, Billy Elliot en Victoria y T'estimo si he begut en el Poliorama, a los cuales se ha sumado desde finales de noviembre El guardaespaldas en el Teatre Coliseum y el regreso de Las chicas del coro, a partir del 15 de diciembre en Sala Aquarella. En el Poliorama, en horario familiar, también está el musical Bye, bye, monstre de Dagoll Dagom y la popular Dàmaris Gelabert.

Los clásicos, imbatibles

Más allá de la comedia, la cartelera teatral también presenta alternativas para quienes prefieran experiencias de más densidad. L'oncle Vània de Txékhov dirigido por Oskaras Korsunovas con intérpretes catalanes (de la talla de Julio Manrique, Anna Güell, Ivan Benet y Raquel Ferri) todavía se puede ver en el Teatre Lliure hasta el 19 de diciembre. La compañía de La Perla 29, con Oriol Broggi al frente, han montado un Hamlet maratoniano en la sala de cine más grande de Barcelona, los cines Aribau. Protagonizada por Guillem Balart, la tragedia de Shakespeare estará en cartelera hasta el 30 de enero. Otro clásico que se mantiene en la programación (hasta el 2 de enero en el Teatre Condal) es la adaptación de Assassinat a l'Orient Express a cargo de Ivan Morales y con Eduard Farelo en el papel del mítico Hercules Poirot.

'Hamlet Aribau' está protagonizada por Guillem Balart

Historias personales y contemporáneas

En el Teatre Nacional de Catalunya gobernará esta Navidad la escena contemporánea. La Sala Gran está ocupada desde hace unos días por Prostitución, el brillante espectáculo de teatro documental que lideran las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. En la Sala Petita se instalará la delicada El nedador del mar secret, un espectáculo de la compañía La Danesa y ganador del premio Quim Masó. En el Teatre Lliure de Gràcia, la compañía Baró d'Evel recuperará Mazùt, un espectáculo cargado de poesía y belleza que estrenaron en 2015 y que habla del animal interior que todos llevamos dentro. Y todavía hay tres propuestas más. Lara Díez Quintanilla presenta Eufòria en Sala Beckett, donde explora los límites de esta emoción, mientras que Pau Vinyals dará forma escénica al Tantarantana en el monólogo autobiográfico El gegant del pi, que el año pasado triunfó como uno de los espectáculos de teatro radiofónico del Lliure. Y en el Akadèmia, Lluís Soler y Ferran Vilajosana harán un duelo con Red, un texto multipremiado de John Logan que enfrenta al pintor Mark Rothko en la cumbre de su fama con su joven ayudante.

stats