Patrimoni

La pareja que murió atrapada en una habitación de casa: nuevo hallazgo en Pompeya

El hombre y la mujer sobrevivieron a la lluvia de piedras volcánicas durante la erupción del Vesubio que sepultó la villa romana

2 min
Detalle de uno de los esqueletos desenterrados recientemente en Pompeya

BarcelonaLas sorpresas que esconde el yacimiento de Pompeya son, de momento, inagotables, y cada una de ellas revela nuevos detalles que ayudan a hacerse una idea de cómo era vivir en la ciudad romana que la erupción del Vesubio en el año 79 d. sepultó. Sólo este 2024 se ha localizado un salón de banquetes decorado con unos frescos de temas mitológicos inspirados en la guerra de Troya y se han presentado nuevos hallazgos en la casa de Leda y el cisne, y un poco más atrás se va descubrir la panadería-prisión en la que burros y esclavos vivían encerrados en un pequeño recinto donde molían el grano y también uno thermopolium, establecimiento en el que se servía alimento y bebidas en las clases más bajas de la ciudad, aún con restos de comida conservados.

La última novedad en las excavaciones esconde una historia pasmosa. Se acaban de desenterrar los esqueletos de un hombre y una mujer localizados en una pequeña habitación que utilizaban como dormitorio temporal durante las obras de renovación de la domus dónde vivían. La pareja se refugió allí durante la lluvia de lapilli –piedras volcánicas– que cayó y devastó el resto de espacios de la vivienda durante la erupción del año 79. La pareja sobrevivió, pero quedó atrapada en la habitación porque el lapili bloqueó la habitación de al lado. Fue allí, en ese pequeño espacio, donde ambos acabaron muriendo horas después a consecuencia de los flujos piroclásticos, mezcla de material volcánico y gases.

Detalle de una de las monedas recuperadas de la habitación donde estaba la pareja.

Un pequeño tesoro que querían salvarse de la erupción

Cerca de la cama que había se ha localizado también un pequeño tesoro que pretendían salvar de la erupción, integrado por 23 monedas de oro, plata y bronce, así como algunas joyas, como brazaletes de oro y perlas.

El equipo de arqueólogos ha podido indagar también en el resto de mobiliario de la cámara. Además de la cama había un cofre, un candelabro de bronce y una mesa con el sobre de mármol. El hallazgo se ha realizado en la Región IX de las excavaciones, en la misma insula en el que se localizó, el pasado abril, un salón de banquetes con frescos de la guerra de Troya. "Pompeya sigue siendo un gran puesto de investigación y restauración, pero en los próximos años esperamos importantes avances en las excavaciones arqueológicas y en la valorización del territorio", ha dicho Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.

stats