Música

El Primavera Sound 2022 tendrá beneficios fiscales como "acontecimiento de excepcional interés público"

Los presupuestos del Estado recogen el apoyo del ministerio de Cultura al festival

2 min
Públic a la entrada del festival Primavera Sound en 2018.

BarcelonaLos presupuestos generales del Estado que se han aprobado este martes incluyen una disposición adicional según la cual el 20º aniversario del Primavera Sound, que se celebrará en 2022, está considerado como "acontecimiento de excepcional interés público". Esto implica que desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024 el festival se acogerá al régimen fiscal que prevé el artículo 25 de la ley española 49/2002, relativa a entidades sin finalidades lucrativas y a incentivos fiscales al mecenazgo. Los beneficios fiscales del festival serán los máximos establecidos por la ley.

Según explica en un comunicado Gabi Ruiz, codirector del Primavera Sound, recibir este "distintivo por parte del ministerio de Cultura supone un orgullo y un reconocimiento a la pasión y el esfuerzo" dedicados a crear "uno de los acontecimientos más importantes del país". "Estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando para que este festival esté a la altura de su propia historia e identidad como la gran cita de la música en directo del sur de Europa", añade Ruiz, que hace unas semanas planteó la posibilidad de que el festival abandonara Barcelona porque el Ayuntamiento todavía no había autorizado el formato propuesto para la edición de 2023. Posteriormente se intensificaron las negociaciones entre el consistorio y el festival para llegar a un acuerdo.

Además del Primavera Sound, en los presupuestos del Estado del año que viene también tienen el reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público el centenario del nacimiento de Victoria de Àngels, el 50º aniversario de la muerte de Picasso y el centenario de la muerte de Sorolla. Fuera del ámbito cultural, tiene el mismo reconocimiento el bicentenario de la Policía Nacional, el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022, la séptima Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico del OMT 2023, el programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos de París 2024 y el centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol, entre otros.

stats