Historia

Cat Jarman: "Los vikingos fueron grandes emprendedores"

5 min
Cat Jarman, bioarqueologa y arqueologa especializada en l epoca vikinga a, autora de River Kings, fotografiada a l Hotel Catalonia Ramblas, Barcelona 18.03.2022 Foto PERE VIRGILIO Diario Ahora

BarcelonaSegún las crónicas anglosajonas, en el año 793 los vikingos llegaron a Gran Bretaña desde Suecia, Dinamarca y Noruega y atacaron salvajemente a los monjes de Lindisfarne. Después se sucedieron los saqueos ocasionales y más tarde, ya en el siglo IX, el Gran Ejército Vikingo empezó a recorrer la isla con una mayor ambición: la conquista. Entre 865 y 873 ocuparon Repton, donde tenían el campamento de invierno, y el reino anglosajón de Mercia. El relato oficial es el que escribieron los anglosajones, pero los yacimientos pueden abrir nuevas perspectivas. La arqueóloga y bioarqueóloga Cat Jarman lleva más de seis años analizando la fosa de Repton, donde hay enterradas 264 personas, muchas de ellas víctimas de la guerra del Gran Ejército Vikingo. En este pueblo de Derbyshire se halló una piedra semipreciosa procedente de Gujarat (India) que hizo que Jarman se cuestionara el relato oficial. ¿Cómo había viajado desde Asia hasta allí en el siglo IX? Jarman no solo rastrea la piedra, sino también los restos óseos. ¿Quiénes eran los cuatro niños que murieron asesinados y que no procedían ni del norte de Europa ni de Inglaterra? ¿Y por qué en Repton hay muchas víctimas que no eran ni de origen escandinavo ni anglosajón? En el libro Los reyes del río (Ático de los Libros), los vikingos siguen siendo guerreros aguerridos, pero Jarman nos los muestra mucho más emprendedores y pragmáticos que en las series.

¿Por qué es tan importante la piedra semipreciosa que se encontró en la fosa de Repton?

— Los arqueólogos trabajan en Repton desde hace más de cuarenta años. En 1982 se encontró una cornalina, pero entonces no se le dio ningún significado. Cuando en 2017 empecé a trabajar, me sirvió para recorrer las rutas comerciales de los vikingos que habían ido a Inglaterra.

¿La cornalina cambia la versión que teníamos de las motivaciones de los vikingos, el motivo por el cual fueron a Inglaterra?

— Cuando llegaron a Repton, los vikingos estaban en una nueva fase. Al principio quizás sí que llegaron a las costas inglesas para saquear y después volver a casa con el botín. Pero cuando hay la batalla de Repton buscaban dominar políticamente Inglaterra y establecerse. El Gran Ejército Vikingo estaba formado por unas 5.000 personas. Querían establecerse en las nuevas tierras.

Uno de los descubrimientos que se hizo en Repton fue que no todos los que formaban parte del Gran Ejército Vikingo venían del norte de Europa.

— Sí, esto antes de analizar los restos óseos no se sabía, porque las crónicas anglosajonas hablan de los danes, y creíamos que eran grupos que venían de un solo lugar. Pero el yacimiento nos dice que no fue así. El Gran Ejército Vikingo recorrió Europa y a medida que avanzaba se unían personas de todas partes. En la fosa hay víctimas que procedían de climas cálidos. Podrían provenir de Francia, de España...

¿Y qué incentivos tenían?

— Ahora pensamos que la gente solo lucha o por su país o porque no tiene otra opción. Pero en aquel tiempo no había muchas oportunidades para salir de la pobreza. Si ofrecían riqueza y tierras, eran dos buenos incentivos.

¿Era importante el origen en este ejército?

Creo que era difícil tener poder si eras un completo extraño y desconocido dentro de la comunidad, te tenías que ganar la confianza y tener aliados. Era más una cuestión social que no racial.

En Repton también se constató que no todo eran hombres. Un 20% de las víctimas enterradas eran mujeres y usted ha estudiado otros yacimientos que indican que las mujeres guerrearon.

— Sí, hay muchas evidencias de que las mujeres fueron una parte importante del Gran Ejército Vikingo y que también se unieron. Algunas quizás de manera involuntaria. Si tienes un ejército de 5.000 personas necesitarás intendencia. Las mujeres podían hacer muchos trabajos. Y sí, hay evidencias de que las mujeres también combatieron y tuvieron poder, pero eran una minoría. No es como en las series. Era una sociedad patriarcal.

¿Cómo era la ruta que establecieron con Oriente?

— Establecieron centros comerciales en el mar Báltico y la actual Rusia. En el actual San Petersburgo ya establecieron un punto comercial en 750. A través de los ríos conectaban con el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio. Establecieron tratos comerciales pacíficos: por ejemplo, cobraban impuestos para circular por los ríos. Establecieron rutas a través de Rusia, Bielorrusia y Ucrania hasta llegar a Constantinopla y Bagdad. Conectaron el norte con el sur, y aprovecharon una ruta ya preexistente, la Ruta de la Seda y sus mercados.

No fueron tan solo guerreros y exploradores, sino también comerciantes.

— Creo que eran unos grandes emprendedores. Si hacía falta, utilizaban la violencia, pero si la podían evitar, lo evitaban. Fueron basta habilidosos para entenderse y tratar con muchas culturas diferentes. Tuvieron tratos con cristianos, musulmanes, paganos... Esto de la religión, no creo que les importara mucho: la utilizaban como les convenía. Si tenían que ser cristianos para hacer tratos, pues eran cristianos. Las religiones paganas permiten tener muchos dioses y podían utilizar el que más los convenía. Tenían una gran capacidad de adaptación cuando se trataba de negociar.

¿Qué buscaban cuando establecían nuevas rutas?

— Plata, sobre todo. A los países escandinavos llegó mucha plata. Cuanto más riqueza, más estatus tenían. Viajar, conocer y explorar era también muy valorado socialmente.

Las crónicas sobre la llegada de los vikingos a la Gran Bretaña son anglosajonas. ¿Cómo los describiría usted?

— Hi había muchos tipos de vikingos. Algunos eran guerreros, pero otros eran granjeros o familias que buscaban nuevas tierras. Creo que era una sociedad que daba valor al hecho de explorar, viajar y conocer nuevas tierras. Es interesante porque esto todavía es así. Me he criado en Noruega y todavía se valora, nos enseñan la vida de los grandes exploradores y nos animan a ir afuera y aprender.

¿Sus descubrimientos cambian la versión de los hechos?

— Las crónicas fueron escritas por los anglosajones. La historia, también la que se enseña en las escuelas británicas, se basa en esta documentación escrita. Quien escribió sobre el Gran Ejército Vikingo y Repton, en el siglo IX, fue sobre todo Alfredo el Grande, el gran enemigo de los vikingos. A él se le da el crédito de haber creado Inglaterra. Es el gran héroe porque derrotó a los vikingos. Si yo quiero obtener el pasaporte británico, tengo que hacer un examen, y una pregunta es quien derrotó a los vikingos: la respuesta es Alfredo el Grande. ¡Esto es el Reino Unido del 2022! Se nos dice que Alfredo el Grande derrotó a los vikingos. No fue así, porque siglos después los vikingos continuaron llegando a Inglaterra [en el siglo XI incluso hubo reyes vikingos]. Este mito es parte de la identidad nacional británica. Alfredo el Grande era muy habilidoso como publicista. Todo ello tiene mucho que ver con lo que también está pasando ahora en Ucrania y Rusia. Putin también dice que Ucrania y Rusia son lo mismo y está manipulando la historia para justificar una invasión. Usa documentos medievales que se escribieron en el siglo XIII. El trabajo de los arqueólogos y bioarqueólogos es dar nuevas perspectivas que cuestionen los documentos, porque son también una herramienta de propaganda de quien los escribe.

stats