El artesano más preciado de la Copa América es valenciano

Juan Meseguer diseña las velas del equipo NYYC American Magic y reivindica la experiencia en una era en la que cada vez manda más la tecnología

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American Magic y Orient Express, en la Copa América

BarcelonaLos estadounidenses suelen ser gente ambiciosa de autoestima alta y el NYYC American Magic, el equipo estadounidense de la Copa América, sería un buen ejemplo. El equipo que representa al club de Nueva York tenía previsto inaugurar el suyo skybox, una zona desde la que poder seguir las regatas, en el edificio Desigual, bajo el Hotel Vela, el martes. Es decir, después de la finalización de la primera fase de la competición, en la que un equipo podía quedar eliminado. Ellos sabían que no serían ese equipo eliminado, ellos aspiran a llegar hasta el final.

El NYYC American Magic ha sufrido altibajos, estos primeros días. Por momentos parecía que podía aspirar a todo, pero acabó cuarto de seis barcos en la primera fase, superado por los británicos del INEOS Britannia, el Luna Rubia Prada Pirelli Team italiano y el gran favorito, el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand. Ahora se enfrentarán a los italianos en las semifinales con el reto de mejorar y aspirar a recuperar una copa que el New York Yacht Club defendió con éxito de 1851 a 1983. En la primera edición de la Copa América, cuando ni se sabía si habría una segunda edición, el barco América se impuso a un montón de rivales británicos en la isla de Wight. Los siguientes 130 años decenas de barcos británicos intentaron derrotar a los estadounidenses sin éxito. No sería hasta 1983 que el New York Yacht Club perdió la copa, derrotado por los australianos. Ahora quieren recuperarla con el equipo NYYC American Magic, ya que nunca la han ganado más. Sí han ganado otros equipos de Estados Unidos, pero representando a clubes diferentes.

Para intentar ser campeones, en el NYYC American Magic han fichado a especialistas en diferentes campos en medio mundo. En el equipo hay una gigantesca bandera estadounidense, pero por la base pasean australianos, italianos y también españoles, como el valenciano Juan Meseguer, considerado uno de los grandes expertos del mundo en velas. Amante del mar, Meseguer formó parte del Oracle Team USA, que en 2010 ganó la Copa América precisamente en Valencia, representando al Golden Gate Yacht Club. Ahora quiere ayudar a otro club estadounidense a repetir el éxito. "El New York Yacht Club representa la tradición; es un club que impresiona", admite. Su sede central se encuentra en Manhattan, en un elegante edificio lleno de trofeos del siglo XIX. "Cuando estos clubs participan, es para ganar", asegura el valenciano.

Residente en Xàbia que ahora vive en Castelldefels

Natural de Sueca, Meseguer vive en el mar. Vive en Xàbia, pero últimamente ha echado el ancla a Castelldefels, ya que le tocaba venir a Barcelona para trabajar en la Copa América. Casado con la surfista de estrella Marta Sánchez, bicampeona de España y subcampeona del mundo, es un padre de familia con la piel morena de quien pasa más horas en el mar que en el suelo. Es cierto que últimamente su trabajo le lleva detrás de ordenadores ya los talleres, pero siempre que puede sube a un barco para observar sus queridas velas.

Para entender de velas, de hecho, hay que saber navegar y él ha sido campeón del mundo en tres categorías diferentes (100 pies, ORC y clase Swan50) y es una cara conocida en la Copa del Rey de Palma, torneo que ha ganado siete veces. Formado en náutica en la Universidad de Southampton, Reino Unido, donde llegó casi sin hablar inglés, debutó en la Copa América en el 2003 con el Luna Rossa y pasó después al Oracle en el 2007 y el 2010. Ahora vuelve por cuarta vez, convertido en uno de los nombres más respetados de la competición. Una competición en la que las normas dicen que no hay motor, así que es necesario navegar con las velas. Un elemento que ha evolucionado mucho. En 1851 eran de algodón y ahora son de poliéster, hechas con una impresora 3D.

Juan Meseguer, diseñador de velas de la Copa América

Meseguer, que ha trabajado con North Sails, el mayor fabricante mundial de velas de barcos de alta competición, ha afrontado todo un reto este año. Antes se navegaba. Ahora estos barcos vuelan, se elevan sobre el agua, lo que obliga a repensar las velas, que han ido cambiando. "Navegar con foils [los alerones laterales] es complicado, aunque la teoría en el fondo es sencilla: hay que generar mucha potencia cuando no tienes los foils y quitar la potencia cuando los tienes. Cuando el barco no vuela, necesita mucha fuerza de las velas", que ahora son de doble capa y de nuevos materiales. A diferencia del pasado, la vela mayor ya no tiene el habitual carro que permitía desplazarla de babor a estribor.

Para acabar de complicarlo, las aguas de Barcelona suponen un reto, ya que estos barcos nunca habían navegado en un espacio así. La última Copa América, en Auckland, se hizo en una bahía cerrada, por ejemplo. En Barcelona, ​​el viento y las oleadas cambian mucho de un día para otro. equilibrio entre una vela aerodinámica e ideal cuando se navega en línea recta, con una que permita girar. Y adaptarse a todo tipo de vientos". Para conseguirlo, se han utilizado muchos simuladores, con el big data jugando un papel cada vez mayor.

A Meseguer lo que más le gusta es probar las velas en el mar, pero admite que la tecnología cada vez manda más, con simuladores que pueden probar todo tipo de variantes en poco tiempo. "Cada vez es todo más moderno, pero, como siempre he dicho, los profesionales de las velas somos unos sastres, aunque cada vela es única. Y la vela debe encajar en el barco. Un pequeño detalle puede marcar la diferencia .Diría que la clave es el equilibrio entre lo que te dicen los simuladores y lo que te dicen los navegantes cuando vuelven a puerto. Hace años, los profesionales como Meseguer cosían las velas, ahora se sientan detrás de ordenadores. Pero, de alguna forma, la tradición persiste.

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