La España de Pedri elimina a Argentina y evita el Brasil de Dani Alves (1-1)

Empate del combinado estatal, que se clasifica para los cuartos de final como primero de grupo

3 min
Pedri pugnando por una pelota contra Argentina.

BarcelonaLa selección española de fútbol masculino entra en cuartos de final del torneo olímpico después de empatar (1-1) contra Argentina, que queda fuera de la lucha por las medallas por culpa de una diferencia de goles adversa con Egipto, que pasa como segunda del grupo C. El conjunto de Luis de la Fuente se enfrentará el sábado a las 10h a la selección de Costa de Marfil, segunda del grupo D por detrás del Brasil y por delante de Alemania. La roja evita verse las caras con la canarinha del veterano Dani Alves.

Con Mikel Merino y Marco Asensio en el once en relación al partido del lunes contra Australia, el combinado liderado por el incombustible Pedri, que ya suma 70 partidos oficiales esta temporada (entre el Barça y las selecciones), ha jugado un duelo con un guion parecido al de los dos que había disputado hasta ahora em los Juegos Olímpicos. Es decir, con mucha posesión de bola, mucha presencia en campo contrario y poca efectividad de cara a la portería. El autor del gol agónico contra Australia, Mikel Oyarzabal, ha sido el más activo en fase ofensiva en la primera parte. La ocasión más meridiana para los de De la Fuente a la primera parte llevaba el sello del delantero de la Real Sociedad, que ha rematado a las nubes después de una gran acción colectiva. Por parte de la albiceleste, formada en gran parte por jugadores de segunda línea, la oportunidad más clara antes del descanso ha sido para Ezequiel Barco. El chut del extremo del Atlanta norteamericano ha ido al lateral de la red.

Poco después del inicio de la segunda mitad, Dani Olmo no ha podido culminar otra buena jugada coral de España. El extremo del Vallès llegaba de segunda línea para definir, con Ledesma batido, un pase franco de Oyarzabal, pero ha buscado la potencia en lugar de la colocación y ha enviado la pilota milímetros por encima del larguero argentino. Olmo se reharía minutos después para entregar un pase clave para que su equipo rompiera de manera merecida la igualada inicial. En el minuto 67, la selección estatal ha trenzado otra gran jugada posicional que ha acabado con la pelota en la banda derecha, donde Óscar Gil ha hecho un centrado largo al segundo palo para el atacante catalán, que ha habilitado a Mikel Merino para que hiciera el 1-0. El vasco venía libre desde atrás y ha batido a Ledesma con un chut blando pero bien colocado, imposible para el portero del Cádiz.

En superioridad en el marcador y con la clasificación asegurada, De la Fuente ha reservado por primera vez a Pedri en todo el torneo. Pensando ya en los cuartos de final, el técnico lo ha sustituido por Soler. Al bando argentino ha entrado Almada, que en su día sonó para el Barça, para intentar la supervivencia al torneo olímpico. El habilidoso delantero de Vélez Sarsfield ha exigido a la defensa estatal, que en los cuartos no podrá contar con Óscar Gil por sanción, y ha sacudido el duelo hasta el punto que Simón no ha podido evitar el gol de Belmonte a la salida de un córner. El empate cuando faltaban tres minutos para el 90 ha espoleado a los sudamericanos. Necesitaban el triunfo para clasificarse para los cuartos en detrimento de Egipto, que ha ganado Australia (0-2) y tenía el golaveraje a favor, pero se han quedado sin tiempo a pesar del ímpetu exhibido hasta el último instante.

stats