Barça

A Joan Laporta le salen opositores de debajo de las piedras

La plataforma Suma Barça se añade a las candidaturas de Víctor Font, Joan Camprubí y Marc Círia de cara a las elecciones del 2026

4 min
Ricard Font, portavoz de la plafatorma Suma Barça

BarcelonaEn un club como el Barça, todavía propiedad de los socios, una temporada sin títulos es sinónimo de inestabilidad. Si se añaden otros ingredientes como la incertidumbre económica o la proximidad de las elecciones (previstas para 2026), está el caldo de cultivo perfecto para que surjan nuevas candidaturas. Es justo lo que ha pasado este verano, donde diferentes grupos ya están revolviendo la cola para presentarse a los próximos comicios y optar a ocupar el puesto que ahora mismo ostenta Joan Laporta. Después de que Joan Camprubí Montal formalizara su intención de ser el nuevo presidente azulgrana, añadiéndose así a las propuestas de Víctor Font y Marco Ciria, esta misma semana se daba a conocer el proyecto Suma Barça, una plataforma de opinión preocupada por el rumbo del club.

Suma Barça no se ha presentado como una candidatura, dejando claro en su presentación que no pretende aspirar al palco del Camp Nou. Pero sí quiere influir en las votaciones, en un momento en el que la masa social barcelonista está "desmoralizada" y el club necesita una "transformación". Lo ha dicho Ricard Font, abogado y político vinculado a Junts per Catalunya, que actúa de portavoz de la plataforma. No ha sido la única cara visible de ese partido. Nombres como Gerard Figueras (exsecretario general del Deporte), Quim Forn (exconsejero de Interior), Lluís Recoder (exconsejero de Territorio y Movilidad), Josep Maldonado (exsenador) o Joan Canadell (ex presidente de la Cámara de Comercio) también eran presentes en la terraza del hotel del Port Vell de Barcelona donde, bajo un sol de justicia, se han definido las líneas maestras de este grupo que se creó a finales del 2022 y que por ahora tiene 47 miembros.

Partiendo de la base de que, para ellos, es una "obligación" que el Barça conserve el modelo de propiedad actual, el grupo admite que está "descontento" con la gestión de Laporta. Creen que la institución necesita "estrategia y planificación", "credibilidad" y "acabar con los ismos". Garantizan que la situación "tiene solución", pero reclaman que la gente "da un paso adelante". El grupo está abierto, a través de su página web, para que cualquier barcelonista aporte su grano de arena. Tienen previsto crear grupos de trabajo y organizar foros, mesas redondas e informes de situación, en la línea del proyecto El Señor Ramon, el think tank barcelonista creado en 2018.

En la presentación estaban dos exdirectivos y excandidatos, Toni Freixa y Xavier Vilajoana, que han dejado atrás las aspiraciones presidencialistas. En cambio, no estaba ninguna de las caras visibles que quieren presentarse. Suma Barça garantiza tener "buena relación" con todo el mundo, y también ha tendido la mano al actual presidente azulgrana: se ha dirigido a ella a través de una carta formal y han pedido hora para reunirse con Laporta. Sin embargo, la plataforma aspira a la "unidad del barcelonismo" y este último punto no parece fácil de conseguir. Precisamente, uno de los debates paralelos que se han creado al terminar el acto era sobre las opciones de la oposición en las próximas elecciones. Sobre todo, el riesgo de que se fragmente el voto.

Las candidaturas van por libre, de momento

Como explicó el ARA, hace tiempo que las candidaturas van tomando forma. Pero, aunque se haya eliminado el requisito de los avales, presidir el Barça no está al alcance de cualquiera. "Este mundo es muy pequeño y todos nos conocemos", resume otro ex candidato. Al igual que hace meses que se organizan reuniones selectas para encauzar las candidaturas, algunas personas influyentes intentan conectarlas y buscar una especie de pacto para hacer frente común contra Laporta. De momento, no han salido adelante. Font mantiene su agenda y Ciria aprovecha los distintos foros de opinión para ganar notoriedad. El último es el más desconocido para la mayoría: Joan Camprubí Montal.

Joan Camprubí Montal, en la final de la Champions femenina de Bilbao.

A los 37 años, el lunes presentó oficialmente su proyecto, bajo el lema Somos un Clam. Lo hizo en un acto privado para 400 personas en un chalet de la zona alta de Barcelona donde pidió que Laporta diera "un paso al lado". Camprubí Montal –bisnieto de Agustí Montal Galobart y limpio de Agustí Montal Costa, dos expresidentes azulgranas– es la cara visible de un proyecto que cuenta con el asesoramiento de Jordi Roche, expresidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol, y persona que estuvo trabajando para organizar una candidatura para 2021 que finalmente no prosperó. Evarist Murtra, ex directivo de la primera etapa de Joan Laporta, también actúa de asesor, aunque trabaja para que Camprubí y Font sumen fuerzas. Por el momento, sin éxito.

Somos un Clam no debía presentarse todavía en sociedad, pero la inestabilidad en la dirección azulgrana –acentuada en las últimas semanas con la destitución de Xavi y las dudas sobre el fair play– aceleraba los eventos. Habían llegado a plantearse una moción de censura, pero la opción parece descartada, al menos a corto plazo. El otro objetivo era estar listo por si la crisis deportiva en el Barça crece y los comicios se adelantan en el 2025. Mientras, el mensaje que llega desde el club es muy claro: que Laporta no tiene ninguna intención de renunciar. Al contrario. De hecho, sus asesores, que piensan en el nuevo Camp Nou como gran arma electoral en dos veranos, sonríen por debajo de la nariz cuando ven que los opositores, lejos de agruparse, van todos a la suya.

stats