Apuntes en caliente

Ya queda menos para que Flick se dé cuenta: los apuntes en caliente del Gamper

Lo más caliente está en el fregadero en un Barça que a partir del sábado empezará a jugarse la temporada

3 min
Robert Lewandowski intentando progresar entre jugadores rivales.

BarcelonaEl Mónaco aguó la fiesta de presentación del Barça 2023-2024 con un acelerón en la segunda mitad. 0 a 3 y hacia casa. No se recuerda un resbalón tan contundente pocos días antes de debutar de forma oficial. A continuación, unos apuntes en caliente.

Una derrota incluso lógica. Hace semanas que decimos que el más caliente está en el fregadero. Por eso tiene todo el sentido del mundo concluir que el Gamper fue poco más que una fantástica vía para ingresar dinero a costa de los turistas que visitan Barcelona estos días. Entre lesiones, Eurocopas y Juegos Olímpicos, hay muchos jugadores que acaban de regresar de vacaciones, empezando por el recién llegado Olmo. Además, todavía hay mucha planificación por ejecutar a causa de una operación salida atascada y de los problemas económicos del Barça. Hasta que cierre el mercado el 1 de septiembre, Flick nadará en la provisionalidad y tiene el riesgo de sufrir malos ratos como el del Gamper. El problema es que a partir del sábado habrá puntos en juego. Que la espera le sea leve.

Mejor ahora que en Mestalla. Había ganas de ver los Marcos por primera vez juntos en un partido en Montjuïc. Lo chascaron en la gira y están llamados a ser titulares en el estreno de la Liga por las largas bajas por lesión de De Jong y Pedri. Casadó aprobó en su primera titularidad al Lluís Companys, pero Bernal cometió un pecado de juventud que supuso el 0-1. El Barça quería salir con el balón jugado desde atrás y el chico de Berga (17 años) se perfiló fatal para recibir un pase de Iñigo Martínez. Adormido, permitió que Camara le robara el balón para acabar batiendo a Ter Stegen. El fallo es grave, pero no puede tener consecuencias. Golpeado en la espalda ya seguir. Si vuelve a ocurrir en partido oficial, ya nos preocuparemos.

Un referente que hace bola. Es cierto que su capacidad de remate es innegable y que contra el Milan en Estados Unidos evitó, con dos goles, la primera recuerda en pretemporada. Pero cuesta imaginarse esa versión de Lewandowski titular en la mayoría de los partidos. El polaco está lejos de ser el delantero dinámico que Flick entrenó hace un lustro en Múnich. Es posicional hasta aburrir, comienza a sufrir en el cuerpo a cuerpo con los centrales y aporta poco en la presión después de pérdida. Todo apunta a que lucirá el brazalete de capitán a partir de este año, pero no parece que encarne el mensaje ilusionante y fresco que el club necesita para afrontar la temporada. Es cuestión de tiempo que Flick se dé cuenta de lo que Xavi ya vislumbraba antes de ser fulminado.

Un discurso impecable (excepto por un detalle). Marc-André ter Stegen estrenó primera capitanía en el Gamper. Con la partida de Sergi Roberto, el guardameta alemán hizo el discurso previo al partido y, la verdad, salió bien. Mostró su cariño hacia Roberto al día siguiente de que se oficializara su marcha, agradeció el trabajo realizado al exentrenador Xavi –maltratado en su adiós– y manifestó las ganas de volver al Camp Nou, que sigue en obras. Palabras estructuradas, con gotas de un catalán que cada vez suena mejor, que tuvieron un pequeño descuido: el tradicional Viva el Barça y viva Cataluña que suele cerrar las arengas azulgranas. Tiene tiempo para ensayarle.

stats