Futbol

El fútbol femenino ya es fútbol profesional

Así lo ha anunciado el presidente del CSD este martes en el Congreso de Diputados

2 min
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas celebrando el cuarto gol azulgrana  que certificaba la Copa de la Reina.

BarcelonaLa liga de fútbol profesional femenina será una realidad a partir de la temporada 21/22. Así lo ha asegurado el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, durante su comparecencia en el Congreso de Diputados. La noticia supone un punto de inflexión y responde a una demanda histórica de las futbolistas españolas, que reclaman desde hace tiempo un convenio colectivo para regular su situación laboral. "Asumo el compromiso con la sociedad y con el deporte y prometo conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte", ha explicado Franco al inicio de su intervención.

La profesionalización de la liga femenina será efectiva desde el 15 de junio. "Las mujeres siguen venciendo obstáculos y las ayudaremos, a través de políticas, a seguir combatiendo la falta de oportunidades. Nuestro compromiso se completará con un hito histórico. Es un placer anunciar, en mi primera comparecencia en el Congreso, que el fútbol femenino será profesional", ha afirmado Franco, que deja para más adelante detalles concretos sobre la competición pero avanza que se debatirán de forma dialogada entre las jugadoras, los clubes y la Federación Española.

Franco da continuidad a la propuesta de su predecesora en el CSD, Irene Lozano, que anunció la creación de la Liga Ellas con 16 clubes y un sistema inspirado en la liga masculina. Así mismo, subrayó que habrá una comercializadora independiente para gestionar activos como los derechos audiovisuales. En estos momentos los partidos de la liga femenina no tienen cobertura mediática más allá de casos puntuales. En todo caso, se espera que el CSD tutele la creación de la nueva competición durante los primeros tres años para asegurarse de su correcto funcionamiento.

El Barça, pionero en el fútbol femenino

El anuncio del gobierno español coincide con el momento de gloria del Barça, pionero en la profesionalización del fútbol femenino. El club azulgrana hizo contratos profesionales a sus jugadoras antes del paso que se acaba de hacer público a nivel estatal. También fue el primero en cerrar un patrocinio global para la camiseta de su primer equipo, que en la gira americana de 2018 compartió actos promocionales con el primer equipo masculino. Las jugadoras de Lluís Cortés, de hecho, fueron premiadas ayer con la Placa de Oro al Mérito Deportivo en Madrid después de cerrar una campaña de sueño con la consecución del primer triplete (Champions, Liga y Copa) que consigue un club español en la historia.

stats