Barça
Deportes 08/01/2021

Font relanzará económicamente el Barça de la mano del universo 'start-up' catalán

El precandidato se marca el objetivo de llegar a los 1.400 millones de ingresos al final del mandato

Martí Molina
2 min
Victor Font ha presentat el seu projecte econòmic

BarcelonaVíctor Font ha hecho una demostración de fuerza en la presentación de su propuesta económica para relanzar el Barça. El precandidato de Sí al Futuro ha presentado nuevos miembros de su consejo directivo, en los que destacan nombres relevantes de las 'start-up' catalanas. Con estos emprendedores, jóvenes y acostumbrados a las nuevas tecnologías y al mercado digital, quiere conseguir no solo sanear a corto plazo el club, sino llegar a los 1.400 millones de ingresos al final de su mandato.

Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit; Oscar Pierre, fundador y director general de Glovo; Manel Sarasa, emprendedor en serie, y José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia, son los emprendedores que acompañarán al precandidato si gana las elecciones. A ellos se añaden otros nombres propios destacados del ecosistema empresarial catalán, como Xavier Carbonell, consejero delegado del grupo de instrumental médico Palex; Joaquim Uriach, presidente del grupo farmacéutico Uriach; y Luis de Val, fundador de YouPlanet y experto en la distribución de obras audiovisuales.

Font, que ha hecho hincapié en la necesidad de "repensar la estructura económica y el modelo de negocio" del Barça, cree que al final de su mandato, en 2026, habrá podido llegar a los 1.400 millones de facturación. Esta cifra se lograría "sin vender jugadores". Esto provocaría que el club tuviera anualmente entre 100 y 200 millones de beneficio. "Esto alejaría el riesgo que el Barça dejara de ser de sus socios y pasara a ser algún día una S.A.".

Monitorizar a los 400 millones de seguidores

Un punto clave para conseguir este objetivo es monitorizar y fidelizar a los 400 millones de seguidores que tiene el club en el mundo, y venderles productos –básicamente, de carácter audiovisual– "sin intermediarios". De este modo, los beneficios irían directamente a las arcas del Barça.

A corto plazo, sin embargo, la principal preocupación es la deuda que el Barça tiene que devolver esta temporada. Font propone una refinanciación de entre 400 y 500 millones antes de julio. Esta propuesta forma parte del plan de choque de los primeros 100 días de su mandato, en los que prevé también unas pérdidas estimadas –por la situación que ya arrastra el club– de 100 millones.

stats