Presuntos estafados suman fuerzas contra Laporta
Las causas relacionadas con el CF Reus Deportiu se están acumulando en un mismo juzgado a petición de la fiscalía
BarcelonaLa fiscalía y el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, según ha podido saber el ARA, se han puesto de acuerdo para que éste se inhiba en la causa de un presunto delito de estafa agravada que tiene como querellados al presidente del Barça, Joan Laporta, Joan Oliver (ex director general del club azulgrana durante el primer mandato de Laporta), una asesora de Bankinter y la sociedad CSSB Limited (que tuvo el 57% de la propiedad del CF Reus Deportiu). El motivo es la conexión con otro procedimiento que lleva el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona por presunta estafa y asociación ilícita que también tiene entre los querellados Laporta, Oliver, la asesora de Bankinter y CSSB Limited. Así, el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona será el encargado de acumular ambas causas por presuntos delitos que tuvieron lugar entre 2016 y 2018 porque la suya es la más antigua.
Esta acumulación de procedimientos es una opción que desde hace meses se planteaban los abogados de los querellantes, y la primera consecuencia que ha tenido es que se suspendan las declaraciones como querellados de Laporta, Oliver, la asesora de Bankinter y CSSB Limited en el juzgado de instrucción número 21, previstas para el 16 de enero, a la espera de que puedan ser citados a declarar a partir de ahora por el juzgado de instrucción número 6.
La causa que hasta ahora llevaba el juzgado de instrucción número 21 investiga el caso en el que el querellante, A. T. O., defendido por el abogado Pepe Oriola, invirtió 50.000 dólares a CSSB Limited a cambio de 1.000 acciones a su nombre en 2016, pero no obtuvo ninguna información ni documentación relativa a la empresa, ni tampoco ningún beneficio. Por otra parte, los querellantes de la causa del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona –que avanzó en exclusiva el ARA– son el ganador de un premio de la Primitiva y su familia, defendidos por el abogado Joan Comas y que invirtieron 4,7 millones de euros entre 2016 y 2018 en unos contratos de préstamo a CSSB Limited que debían comportarles un interés anual de entre el 6% y el 7%. En total, habrían tenido que cobrar 792.000 euros de intereses, pero solamente recibieron 84.000 euros. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.
Más causas similares
Por otra parte, el ARA también ha tenido acceso al escrito del fiscal dirigido al juzgado de instrucción número 28 de Barcelona en el que enumera otras dos causas por presunta estafa contra la sociedad CSSB Limited, que pide que también sean acumuladas en el juzgado de instrucción número 6. Una de ellas es la del tenista catalán Albert Ramos, que lleva precisamente el juzgado de instrucción número 28. Ramos firmó en 2016 –como también avanzó este diario en exclusiva– un contrato de préstamo de 100.000 dólares a favor de CSSB Limited. A cambio, el tenista debía recibir una remuneración con un 6% de interés anual que se liquidaría trimestralmente y la devolución del capital inicial cuando finalizara el contrato tres años después, en 2019. Pero CSSB Limited solamente realizó los abonos de intereses durante cuatro trimestres. El importe total estuvo en torno a los 6.000 dólares. Desde entonces, el tenista no ha ingresado nada por este concepto ni tampoco ha recuperado su capital inicial. En esta causa que investiga a Oliver, Laporta declaró como testigo el pasado mes de julio.
A principios de 2023, Laporta y Oliver también llegaron a ser investigados por estafa agravada por otra querella de dos prestamistas vinculada con la gestión de CSSB Limited y Core Store (empresa vinculada a la primera que es investigada por la Agencia Tributaria a causa de estas operaciones), que destapó El Confidencial y que también tuvo a la asesora de Bankinter como intermediaria. Los querellantes firmaron en 2016 contratos de suscripción de acciones de la compañía por valor de 200.000 dólares en total con CSSB Limited y contratos de préstamos participativos de 200.000 euros en total con Core Store. De todas formas, la causa se archivó tras un acuerdo económico entre las partes. Ahora, sin embargo, el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso el ARA, informa que estos prestamistas han presentado una nueva querella en el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, que ya ha abierto diligencias previas. Aparte de ir contra Laporta, Oliver y CSSB Limited, esta querella también va contra el vicepresidente deportivo del Barça, Rafa Yuste, y el extesorero del Barça durante el primer mandato de Laporta, Xavier Sala y Martín.
La relación de Laporta con CSSB Limited
CSSB Limited, con sede en Hong Kong, tuvo como consejero delegado a Joan Oliver, llegando a disponer del 57% de la propiedad del CF Reus Deportiu antes de su desaparición. Laporta siempre ha negado su relación con todo esto, pero varios documentos incluidos en la querella interpuesta por A.T.O. podrían demostrar lo contrario. De hecho, el nombre y la firma de Laporta aparecen al final del contrato de la inversión de 50.000 dólares de A.T.O. en CSSB Limited. Laporta firma como representante de esta sociedad. Además, en la querella, el denunciante expone que confió en el prestigio de nombres como Laporta u Oliver para llevar a cabo la inversión.