Juegos Olímpicos de Tokio

La otra medalla de Simone Biles, la sauna del tenis y un triunfo exótico: los cinco anillos olímpicos del día

La jornada en Tokio ofrece también una derrota histórica de los Estados Unidos en la prueba por relevos de 4 x 200m estilo libre masculino

4 min
Simon Biles

BarcelonaEn la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio se ha repartido una medalla que, a pesar de no existir materialmente, ha ganado Simone Biles: la de poner la salud mental por delante, romper moldes y ser un referente también por haber expresado con naturalidad y valentía que está bien físicamente, pero no mentalmente, para afrontar la final artística general individual de los Juegos Olímpicos de Tokio. La prueba se disputará este jueves sin la gran favorita. Jade Carey será su sustituta.

La jornada también ha dejado otras noticias remarcables, como las protestas por el calor de los tenistas, con la catalana Paula Badosa teniendo que abandonar por un golpe de calor, o un pinchazo histórico de Estados Unidos en los 4 x 200m estilo libre, que se han quedado fuera del podio por primera vez en la historia de los Juegos. La gloria, en cambio, ha sido para Gran Bretaña, que gana el oro en esta prueba 113 años después.

La otra medalla de Simone Biles

"Después de una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la competición final individual. Secundamos plenamente la decisión de Biles y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje demuestra, una vez más, por qué es un modelo para muchos", ha informado el equipo de gimnasia de Estados Unidos mediante un comunicado. Ahora está por ver si participará, a partir del domingo, en las finales con aparatos que se disputarán entre el 1 y el 3 de agosto: salto y barras asimétricas (1 de agosto), tierra (2 de agosto) y barra de equilibrio (3 de agosto).

A pesar de que no sea ni de oro ni de plata ni de bronce, anteponer la salud médica y hacerlo en una cita de alcance planetario como unos Juegos Olímpicos también es una medalla que se cuelga Biles. Los deportistas de primer nivel también son humanos, también vienen de un año de pandemia y también tienen bloqueos mentales por muy preparados que estén. Hablar y hacerlo de manera natural también merece un gran reconocimiento.

Va ser ayer cuando la gimnasta americana, una de las mejores deportistas de los últimos tiempos, rompió su silencio y explicó, después de retirarse de la final por equipos, que lo hizo por una cuestión de salud mental. "Vull centrarme en mi salud mental, después del primer salto he visto que no podía seguir. Por suerte, ahora más que nunca podemos hablar de la salud mental al deporte. Hay que proteger nuestro cuerpo y nuestra mente, en lugar de hacer siempre el que los otros quieren que hagas", explicó rodeada de sus compañeras de equipo, que ganaron la plata por detrás de Rusia.

Los tenistas explotan por el calor: "Si muero, serás el responsable"

La jornada de este miércoles también ha estado marcada porque los tenistas han estallado contra el calor en Tokio. El Ariake Tenis Park podría ser una sauna y no una pista de tenis. Las quejas han sido constantes desde el primer día por las condiciones extremas de altas temperaturas en las que se están disputando los partidos. Este miércoles la cosa ha ido a peor. La tenista catalana Paula Badosa ha tenido que abandonar ante Markéta Vondrousová por un golpe de calor y, visiblemente afectada, se ha marchado de la pista en silla de ruedas y con una toalla en la cabeza.

Pero los más críticos han sido el ruso Daniil Medvédev y el italiano Fabio Fognini, en una jornada extrema en la que la temperatura ha sido de 31 grados con un 65% de humedad y la sensación térmica a pleno sol rozaba los 40 grados. Medvédev ha explotado contra el juez de silla: "Puedo acabar el partido, pero me puedo morir. Si me muero, serás el responsable". Este jueves la jornada empezará algo más tarde, después de las numerosas quejas de los tenistas, a pesar de que las condiciones de calor seguirán siendo duras.

El idilio de los señores de las Fiji con el rugby a 7

Las islas Fiji son conocidas por todas partes para ser un paraje absolutamente paradisíaco, pero, además de tener unas playas de película, también tienen una gran selección de rugby a 7. De hecho, las dos únicas medallas que tiene este pequeño estado insular de menos de un millón de habitantes son de oro y en esta disciplina (Rio 2016 y Tokyo 2020). En Japón han derrotado a Nueva Zelanda en la final (27-12). Digamos sí a las victorias exóticas.

Siempre hay una primera vez para rebajar las expectativas

Una noticia sorprendente de la quinta jornada de los Juegos es la cuarta posición de Estados Unidos en los 4 x 200m estilo libre. ¡Es la primera vez en la historia que los americanos se quedan fuera de un podio olímpico en una prueba de relevos! De las 95 finales disputadas hasta ahora, llevaban 95 podios y se habían llevado el oro en los últimos cuatro Juegos. Hoy ha acabado su hegemonía, en una jornada en la que han decidido dejar fuera a Caeleb Dressel. La victoria ha sido para Gran Bretaña. De hecho, el triunfo británico será también un buen ejemplo de momento histórico: la victoria de los británicos llega 113 años después, puesto que la última vez que lo habían logrado era en el año....1908 en los Juegos de Londres. Ha llovido bastante, ¿no? Los británicos se han impuesto a los nadadores australianos y a los rusos.

Para compensar, la norteamericana Katie Ledecky, después de perder dos finales contra la australiana Ariarne Titmus, ha ganado su sexta medalla de oro en unos Juegos. Lo ha hecho en la primera final de los 1.500m libres, prueba que se estrenaba en el programa olímpico femenino, superando fácilmente a su compatriota Erica Sullivan y a la alemana Sarah Kohler. Ledecky, que el 2012 ya ganó un oro en Londres con 15 años, sumó cuatro medallas más en Rio y, hoy, una sexta.

Exhibición de Primoz Roglic

Este miércoles también ha habido una exhibición de ciclismo. El esloveno Primoz Roglic no ha dado opciones a sus rivales y, con un tiempo de 55 minutos, 4 segundos y 19 centésimas, se ha colgado la medalla de oro en la siempre exigente disciplina de contrarreloj de dos vueltas de 22,1 kilómetros. La plata ha sido para el neerlandés Tom Dumoulin (56:05.58), seguido muy de cerca por el australiano Rohan Dennis (56:08.09), que ha conseguido la medalla de bronce. El único representante español en la prueba, el vasco Ion Izagirre, ha tenido que abandonar por problemas físicos. En la categoría femenina, la mallorquina Mavi García ha acabado en la 23ª posición.

stats