Las chicas que mandaban en Catalunya antes de que el Barça dominara el fútbol femenino
El Espanyol, con siete títulos estatales, era el equipo catalán de referencia antes de la decidida apuesta del club azulgrana


BarcelonaCuando Alexia Putellas, Mapi León, Marta Torrejón o Claudia Pina debutaron en la máxima categoría del fútbol femenino con el Espanyol, poco imaginaban que acabarían ganando títulos vestidas de azulgrana. Este domingo (12 h, TV3), en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, se reencontrarán con el equipo en el que dieron el salto a la élite siendo adolescentes.
Será un derbi bastante desigual, ya que el Barça, líder, domina la categoría con mano de hierro. Aunque la semana pasada sufrieron su primera derrota en Liga en dos años, le quita 30 puntos a un Espanyol centrado en atar la permanencia. La distancia en la clasificación se explica, en buena medida, por la diferencia de presupuestos entre ambos clubs: el conjunto azulgrana destinará este curso más de 19 millones a la sección femenina, diez veces más que el blanquiazul.
El monopolio azulgrana en España y Europa, sin embargo, es un fenómeno bastante reciente. De hecho, hasta el 2012, cuando conquistó su primera Liga, en sus vitrinas sólo figuraba un título de Copa de la Reina, el de 1994. Antes de los éxitos del Barça, el equipo femenino que mandaba en Catalunya era el Espanyol, que ya a finales de los 90 sumó dos trofeos de Copa. Las blanquiazules firmaron buenas temporadas, pero los títulos se resistieron hasta bien entrada la primera década del siglo XXI.
De la rúa por Barcelona a Segunda
En 2006, el Espanyol fue el primer club catalán que ganaba un doblete, Liga y Copa, y también el primero en clasificarse para la Liga de Campeones. Ese año también fue pionero a la hora de celebrar un desfile en autocar de forma conjunta entre los primeros equipos femeninos y masculinos. Los éxitos de ellas se sumó a la Copa del Rey obtenida por el equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina.
Las pericas fueron a más, levantando cuatro Copas de la Reina y llegando a dos finales más, aparte de sumar tres subcampeonatos de Liga entre el 2006 y el 2012. Siempre estábamos, ganando o jugando finales", recordaba hace unos años a Vero Boquete en conversación con el AHORA.
Aquella exitosa etapa aún deja huella; pese a haber jugado las últimas tres temporadas en Segunda, el Espanyol es aún el segundo equipo con más temporadas disputadas en Primera, 30, sólo una menos que el Barça. También es el segundo con más Copas de la Reina, seis, por las diez de sus vecinas. Sus destinos se intercambiaron en el 2012.
Ese año empezó el declive españolista y el ciclo vencedor azulgrana. Las primeras empezaron a notar los recortes económicos del club, que cerraron el grifo en el presupuesto de la sección. Solo la lucha de las jugadoras evitó un descenso que se aplazó una década. "Más que quedarnos atrás, perdimos oportunidades. Estábamos en la pole position y debemos recuperar posiciones. Abrimos muchas puertas, y estos últimos años ha sido una mala época a raíz del descenso. Bajamos en el peor momento, cuando el fútbol femenino empezaba a tomar visibilidad y fuerza. Ahora hay muchos equipos potentes que quieren subir", añade Dolors Ribalta, coordinadora del fútbol femenino del Espanyol.
El descenso del 2021 se explica por la pérdida progresiva de talento que fue sufriendo el Espanyol a raíz de los recortes. pi León, que después de tres años en el Atlético fichó, en el 2017, por el club azulgrana. por el Espanyol, el primer club que apostó decididamente por ser el dominador del fútbol femenino en Catalunya.