Fútbol

Tebas tensa la cuerda con Laporta y le acusa de estar "segrestado" por el Madrid

El proyecto de la Superliga enfrenta a las dos partes, que comparten lucha contra el PSG

3 min
Javier Tebas durante la asamblea de ayer de la Liga.

BarcelonaDurante su primer mandato como presidente del Barça, Joan Laporta priorizó mantener una buena relación con todos los organismos que controlan el fútbol, tanto a nivel estatal como europeo. El segundo mandato, en cambio, empieza con un escenario complicado, puesto que el debate sobre la Superliga ha dejado al Barça enfrentado tanto con la UEFA como con la Liga. Y Javier Tebas, presidente de la Liga, no deja de atacar al presidente azulgrana.

“Está enfadado por la cuestión de la Superliga y porque no le compramos su proyecto con el fondo económico CVC, en que él habría quedado como el salvador del Barça, cuando en realidad es un proyecto envenenado si analizas los intereses. E hipotecas parte de los ingresos de los años próximos”, explican dentro del Barça sobre la propuesta que hizo Tebas este agosto, cuando anunció un acuerdo con un fondo de inversión, CVC, que habría garantizado una nueva vía de ingresos a los clubes de la Liga. En el caso del Barça le habría podido servir para renovar a Messi, pero la condición era renunciar al proyecto de la Superliga. “O firmas el proyecto de CVC, que implicaba hipotecar los derechos de televisión del Barça durante medio siglo, o no tendrás fair play”, dijo Laporta a Esport3 al recordar aquellos días. “Teníamos un acuerdo –explicó Laporta– para renovar a Messi dos años pero la Liga no lo aceptó. Así que se hizo uno de cinco años y la Liga dijo que lo aceptaría si se firmaba el trato con CVC, así que no se cerró nada”. La renovación de Messi se ha convertido en una de las armas que utilizan Laporta y Tebas para atacarse. El presidente azulgrana asegura que la Liga no le puso facilidades para renovar al argentino, porque no flexibilizó las normativas salariales. Tebas le respondió en una entrevista en el diario Sport, en que afirmaba: “¿Se habría podido evitar que Messi se fuera? Sí. No fue una decisión económica. Lo sé con seguridad”. Y aseguró que se encontró personalmente con Laporta, que entonces estaba de acuerdo con el acuerdo con CVC. “Me llamó dos veces para acelerar la operación de CVC porque Messi se estaba poniendo nervioso”, añadió. Laporta y los Messi se habrían encontrado en un restaurante de Lleida con Tebas para pactar el acuerdo que habría renovado Messi, pero que habría dejado al Barça sin Superliga. Según Tebas, todo cambió por culpa del CEO del Barça Ferran Reverter, a quien acusa de no tener experiencia en el fútbol, y la influencia del presidente del Madrid, Florentino Pérez. “Tengo la sensación que en el Barça hay un secuestro psicológico por parte de Florentino y del madridismo, como un complejo de inferioridad. Laporta utilizó como argumento que el Barça ya se quedó fuera de la Copa de Europa en los cincuenta, y que no quería que volviera a pasar lo mismo. Esto te lleva al secuestro psicológico del que hablaba, ya lo viví con Bartomeu y lo sigo viendo ahora con Laporta”, dijo.

Dentro del Barça consideran las declaraciones “inadmisibles”, puesto que Tebas representa a los clubes de la Liga, uno de ellos el Barça. Solo el Barça y el Madrid, además de la Juve italiana, defienden el proyecto de la Superliga, una idea que se ha acabado mezclando con el caso de Messi. Las dos partes, sin embargo, defienden intereses comunes, como presionar a la UEFA porque limite el poder de los llamados “clubes estado”, como el PSG. Hace poco, Tebas exigió a la UEFA más control sobre las operaciones de este club. Afirmó que "no se pueden aguantar" sin romper el "fair play" económico. La Liga Francesa de Fútbol (LFP) le respondió afirmando: "Las palabras del presidente de la Liga Española de Fútbol no son dignas de la institución que representa y que la Liga de Fútbol Profesional siempre ha respetado. La Liga de Fútbol Profesional pide al Sr. Javier Tebas que controle sus escandalosas declaraciones". El PSG también atacó a Tebas: "Usted se permite atacar públicamente al campeonato francés, nuestro club, nuestros jugadores (y jugadores de otras formaciones), pero también a los amantes del fútbol francés, haciendo constantemente comentarios insultantes y difamatorios insinuando que no respetamos las reglas económicas que rigen el fútbol, y otras salidas infundadas". El PSG y Tebas, curiosamente, son aliados en la lucha contra la Superliga. Pero Tebas y el Barça defienden posiciones similares cuando toca analizar las vías de ingresos de clubes como el francés.

Una fuente de la Liga define la relación entre el Barça y Tebas como “de amor y odio”. A veces se necesitan y en otras cosas ven el mundo de forma totalmente diferente. Cuando Messi se fue del club, Laporta se mostró prudente no atacando a Tebas, pero cuando Tebas levantó la voz, el presidente azulgrana se volvió contra él. La relación ahora es "tensa", mientras los tres clubes disidentes siguen trabajando para crear una Superliga en solitario.

stats