Gimnasia rítmica

"Si tenías 20 años y eras mujer, te consideraban mayor para practicar deporte"

Marta Cantón fue la primera deportista catalana capaz de ganar un diploma olímpico

3 min
Maribel Zamora, Marta Cantón y Gerard Esteva

BarcelonaMarta Cantón (Barcelona, ​​1965) tiene el honor de ser la primera deportista catalana capaz de ganar un diploma olímpico. Lo ganó en 1984 en los Juegos de Los Ángeles, tras terminar en sexta posición en el ejercicio de gimnasta rítmica. Pese a estar completando un palmarés excepcional, con dos campeonatos de España (1982 y 1984) y una quinta posición en 1985 en la final de cuerda del campeonato del mundo, se retiró cuando tan sólo tenía 19 años y se centró en los estudios.

"Antes el deporte era amateur y se valoraba de manera diferente. Ganábamos una cantidad simbólica. Si tenías 20 años y eras mujer, te consideraban mayor para practicar deporte. Yo decidí retirarme y dejar paso a las nuevas generaciones "La vida continuaba y yo fui capaz de encontrar nuevos retos. La transición no fue sencilla, ya que volverme a integrar dentro del sistema educativo fue difícil", reconoce en el ARA.

Marta Cantón.

Cuarenta años después, la hazaña de Cantón toma toda su dimensión. "En ese momento no fui consciente de estar haciendo historia. De eso me di cuenta después. Los demás atletas me preguntaban si era consciente de lo que había conseguido, pero yo sólo tenía la sensación de haber hecho bien la mía trabajo. Trabajé bien mis ejercicios y bastante. Con el paso de los años me di cuenta de la dimensión de aquello, que fue muy importante. Puse un adoquín sobre el que las deportistas posteriores se han ido apoyando", explica .

Cuando debía prepararse para los Juegos Olímpicos, Cantón aparcó sus estudios para poder entrenar mañana y tarde. "No quedé lejos del podio, pero el diploma olímpico está muy bien", reconoce Cantón, que desde pequeña dedicó horas y horas a la gimnasia rítmica. "Cuando era una niña me trasladaron a Madrid y eso fue un impacto muy grande, pero cuando tienes pasión por algo todo esto se suaviza. El primer año vivía en una habitación de alquiler y después ya me fui juntando con otros jóvenes deportistas hasta que en 1985 nos reunimos todas en la Blume. Cada experiencia la viví como un reto para mantenerme haciendo lo que me gustaba", dice.

La exgimnasta está muy satisfecha de su carrera como deportista. "La clave es que te guste lo que haces y dar la vuelta a las cosas externas que te pasan por transformarlas en experiencias. Si lo haces, llega un momento en que la vida te sonríe y tienes tu recompensa. Los resultados llegan siempre después de un trabajo y un esfuerzo", asegura Cantón, quien siempre tuvo claros sus objetivos.

Cantón tardó en encontrar algún ámbito que la motivara fuera del deporte. "Estudié la carrera de educación física y encontré que mi vocación era ser profesora. Dar clase me gusta mucho y la vida me ha ido enfocando. Tanto como madre como entrenadora o profesora de yoga he acabado entendiendo que tengo facilidad para transmitir", confiesa.

Premio por la igualdad

Cantón recibió hace unos días el premio UFEC por la igualdad en el deporte. "Que piensen en mí tantos años después es muy guapo. Cuando me llamaron, me sorprendí mucho. Buscaban una pionera y pensaron en mí. Me puse contenta de ver que el granito de arena que yo puse sigue vigente", dice.

El escenario ha cambiado. "Ahora hay más mujeres deportistas practicando alta competición. En mi época era diferente y más de la mitad de los deportistas eran hombres. Poco a poco la mujer ha ido ganando su espacio y ahora no importa tanto el género como los méritos que fas. Todo es cuestión de ir superando retos", resume.

stats