Macroeconomía

Abrupta subida de tipos de la Fed para frenar la inflación

El banco central de Estados Unidos aprueba un incremento de 50 puntos básicos, el más elevado desde el año 2000

3 min
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

BarcelonaHistórica decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La junta de gobernadores del organismo ha acordado este miércoles subir los tipos de interés a 50 puntos básicos, el incremento más elevado de los últimos 22 años, según ha comunicado después de su reunión de dos días. Desde 2000 los aumentos del precio del dinero se habían limitado a 25 puntos básicos en cada ocasión, de forma que se trata de un salto abrupto. Así pues, el banco central de EE.UU. sigue con su hoja de ruta para frenar la inflación y los tipos pasarán a estar fijados en una horquilla entre el 0,75% y el 1%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha avisado que la escalada de la inflación de los últimos meses es "demasiado elevada" y es necesario aplicar medidas contundentes para recuperar la estabilidad de los precios. Actualmente, este indicador se ha disparado hasta el 8,5%, el nivel más alto desde 1981, mientras que el objetivo de la Fed es rebajar este dato hasta el 2%.

Además de la decisión sobre los tipos de interés, el organismo también ha anunciado que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del gobierno. En junio, julio y agosto la Fed dejará de reinvertir cada mes 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y 17.500 millones en valores apoyados por hipotecas. A partir de septiembre estas cifras mensuales de reducción llegarán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones, respectivamente. Esta medida se acabará cuando se logren unos niveles "ligeramente por encima" de lo que consideran "reservas amplias". "Reducir la compra de bonos es parte de nuestro camino para devolver las políticas de estímulo a niveles más normales", ha añadido Powell.

Los consumidores norteamericanos han notado el fuerte incremento de los precios en sus bolsillos y en algunos casos también sufrirán el incremento de los tipos en los pagos mensuales de sus hipotecas, ha admitido Powell. Aun así, el dirigente del organismo financiero les ha intentado transmitir un mensaje de resiliencia: "Algunos de nosotros somos suficientemente viejos para haber vivido durante un periodo de inflación alta y es muy desagradable. Entendemos qué se siente cuando no te sobra el dinero y los precios afectan directamente a tu compra, pero nuestro trabajo es garantizar que esto no se alargue", ha incidido durante la rueda de prensa posterior al encuentro. El PIB de Estados Unidos se contrajo por sorpresa un 0,4% el primer trimestre de este año. No obstante, Powell ha disipado la posibilidad de una recesión en EE.UU. y ha asegurado que, a pesar de todo, la economía da señales de solidez.

El impacto de la guerra en Ucrania

El presidente de la Fed también ha señalado dos factores que pueden ponerlo más difícil al PIB norteamericano: la guerra en Ucrania y los rebrotes de covid-19 en China. Powell ha remarcado que la invasión por parte de Rusia "está causando enormes problemas humanos y económicos", y que las implicaciones de este conflicto para la economía de EE.UU. todavía son "muy inciertas". Por otro lado, ha apuntado que los nuevos confinamientos en el gigante asiático todavía pueden seguir alterando durante un tiempo las cadenas de suministro.

Sobre el mercado de trabajo de EE.UU., Powell ha destacado que se encuentra en un momento "fuerte" y que el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 50 años, con una tasa del 3,6%. Aun así, ha recordado que todavía hay demasiado pocos trabajadores para la cantidad de demanda de trabajo de las empresas, lo que ha provocado el alza de los salarios. "Aún tenemos 1,9 vacantes de trabajo por cada persona en el paro", ha insistido el presidente de la Fed.

stats