Aerolíneas

Las aerolíneas amenazan con reducir las conexiones insulares y con Ceuta y Melilla

La patronal ALA recuerda que el gobierno español todavía les debe 300 millones por los descuentos a residentes

Vueling es la principal aerolínea del aeropuerto de El Prat, muy por delante del resto.
29/10/2025
2 min

BarcelonaLa tensión entre las aerolíneas y el gobierno español crece. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha amenazado este miércoles con reducir las conexiones con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla si el ministerio de Transportes no salda la deuda de unos 300 millones por los descuentos a los residentes. Después de que el Estado haya anunciado que pagará a las compañías 350 millones por ese concepto, el sector recuerda que quedan pendientes 300 millones adicionales.

El ALA, a través de un comunicado afirma que da "la bienvenida a los 350 millones de euros que se destinarán a cubrir parte del importe de las subvenciones a residentes adelantado por las compañías aéreas en el 2025". Sin embargo, recalca que "aún quedan pendientes por abonar al menos 300 millones adicionales para cubrir las subvenciones a residentes avanzadas por las aerolíneas en los vuelos que conectan la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como el interior de las islas".

La deuda debería saldarse antes de que finalice el año, porque si no "las aerolíneas podrían verse obligadas a reducir su actividad y, por tanto, la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podría resentirse de ellas en algunas regiones". "La cuantía aprobada es un parche. Vemos con frustración que la bola de nieve cada vez se hace más grande y si en lo que resta de año no se abona la cuantía aún pendiente adicional a los 350 millones, el problema empeorará y se trasladará al 2026", afirma el presidente de ALA, de Gastronomía 2023, del todo infradotados y superados con creces por la demanda real de los residentes de estas regiones.

"La cuantía presupuestada en las cuentas generales del Estado para las subvenciones a residentes cada vez se aleja más del importe real que se necesita para cubrir las necesidades de demanda de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", dice Gándara, que reclama una solución económica y la modernización de los procesos a futuro que permita. El coste de las subvenciones a residentes se estima en no menos de 1.200 millones en 2025, mientras que los presupuestos generales del Estado (PGE) destinan 560 millones, con lo que con la reciente ampliación de crédito presupuestario aprobado por importe de 350 millones todavía quedarían al menos 300 millones pendientes de pago.

stats