Consumo

El ministerio de Consumo abre un expediente sancionador a una sexta aerolínea 'low cost'

Sigue el mismo procedimiento que con Ryanair y Vueling por el cobro de suplementos para el equipaje de mano

Aeropuerto de Barcelona.
2 min

BarcelonaEl gobierno español mantiene su lucha contra el cobro del equipaje de mano. El ministerio de Consumo, con Pablo Bustinduy al frente, ha abierto un nuevo expediente sancionador a una aerolínea low cost por posibles prácticas abusivas. El procedimiento llega tras las multas por 179 millones de euros que impuso a cinco compañías aéreas a finales del pasado año, de las que tres han visto aceptadas en la última semana las medidas cautelares que reclamaron a la justicia.

"Quiero ser muy claro: el ministerio de Consumo siempre cumplirá con su obligación de defender a los consumidores, por muy poderosas que sean las empresas que estén delante. Ninguna empresa está por encima de la ley", ha sostenido Bustinduy este jueves. El ministro ha remarcado que cobrar por la maleta de mano es "ilegal", tal y como ha dicho que determinan tanto la legislación española como la jurisprudencia europea. En este sentido, a finales del 2023 la Eurocámara votó a favor de pedir quelos viajeros puedan llevar una maleta de mano a los aviones de forma gratuita, pero más recientemente los estados miembros de la Unión Europea acordaron permitir a las aerolíneascobrar por el equipaje de mano.

Dado que el expediente sancionador se encuentra en fase de investigación, el ministerio no puede comunicar el nombre de la aerolínea hasta que no se firme la resolución final, ni tampoco la chifa con la que podría ser sancionada. Pero como ocurrió con las otras cinco compañías aéreas sancionadas (Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea), los motivos del procedimiento son para cobrar suplementos por el equipaje de mano o para reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes, así como la opacidad en el establecimiento de los precios. Ryanair recibió la mayor sanción, con 107 millones de euros, seguida por Vueling, con 39 millones de euros.

Se trata de un procedimiento que se espera que pueda durar meses. En el caso de la última macromulta en las low cost, hecha pública a finales de 2024, la instrucción del expediente se prolongó durante más de un año. Cuando termine el procedimiento administrativo, en caso de que exista una sanción, las aerolíneas pueden recurrirla, como han hecho Ryanair, Norwegian y Vueling.

Suspensión cautelar

El nuevo expediente de Consum llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera cautelarmente el pasado jueves las sanciones impuestas por el ministerio en Ryanair y Norwegian, que podrán mantener su política de equipaje actual hasta que haya una sentencia firme. Unos días después, los jueces dictaron en igual sentido para Vueling, que también había recorrido la multa ante la justicia.

"No habrá presión ni intimidación que nos puedan distraer de esta tarea y libraremos esta batalla hasta el final", ha añadido Bustinduy. La sala aceptó las medidas cautelares reclamadas por las compañías aéreas afectadas porque resulta "evidente" que la suma exigida por el ministerio es "muy elevada y el pago anticipado provocaría un desfase y dificultades en la tesorería". En el momento de imponer las sanciones, Consum explicó que el cálculo se realizó con el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, según las ganancias obtenidas por las compañías aéreas por las prácticas infractoras.

stats