Unión Europea

El Parlamento Europeo obliga a los aviones a utilizar combustibles sostenibles: ¿cuáles son?

Al menos el 2% del carburante que consuma el sector aéreo deberá ser sostenible en 2025 y el 70% en 2050

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Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona.

BruselasNuevo paso adelante de la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático. Este miércoles, el Parlamento Europeo ha ratificado definitivamente por una mayoría abrumadora (518 votos a favor, 97 en contra y 8 abstenciones) la ley que obligará a los aviones a consumir un mínimo de combustible verde. La medida, que ya fue acordada por la cámara parlamentaria y los estados miembros, pretende reducir la huella de carbono de las aerolíneas, que tendrán que ir sustituyendo progresivamente el consumo de queroseno por alternativas más verdes.

Los objetivos, a corto y medio plazo, no son muy ambiciosos. Concretamente, a partir de 2025, al menos un 2% del combustible que consuma el sector de la aviación deberá ser verde. Sin embargo, este porcentaje irá aumentando poco a poco, cada cinco años. 2030 será del 6%, 2035 del 20%, 2035 del 34%, 2040 del 42% y, finalmente, 2050 del 70%. "Estoy muy orgulloso de que el Parlamento Europeo haya sacado adelante esta ambiciosa ley de combustibles sostenibles. Con esta regulación, nos acercamos cada vez más a la descarbonización de la aviación", ha celebrado el portavoz de la iniciativa, el eurodiputado de Ciutadans José Ramón Bauzá.

Todos los combustibles que se consideran verdes

Ahora bien, ¿qué entiende exactamente la Unión Europea como combustible verde? Según el texto legislativo votado este miércoles, se incluirán el hidrógeno y todos los combustibles sintéticos, así como la gran mayoría de biocombustibles producidos a partir de residuos biológicos, agrícolas y forestales; algas, aceite de cocina utilizado, determinadas grasas animales o, entre otros, reciclados de plásticos y diferentes tipos de desechos. En cambio, no se considerarán verdes todos aquellos derivados de los piensos y cultivos alimenticios, especialmente los que vienen del aceite de palma y de la soja, porque —tal y como remarca el Parlamento Europeo en un comunicado— no se alinean con los mínimos criterios de sostenibilidad de la Unión Europea.

Esta medida forma parte del macropaquete de leyes ecológicas que ha impulsado la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, que tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero al menos un 55% en 2030 en comparación con los niveles que se emitían 1990. La iniciativa de los combustibles sostenibles para aviones es una de las más destacadas del plano verde porque la aviación provoca hasta el 13,4% de las emisiones de carbono de todo el sector de transporte de la Unión Europea.

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