La 'consellera' Jordà acusa a Aena de "chantaje" por la ampliación del aeropuerto de El Prat

La responsable de Acción Climática de la Generalitat asegura que será la "primera defensora" de la Ricarda

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Aeropuerto del Prado de Barcelona

BarcelonaSi hasta ahora todo apuntaba a que la Generalitat estaba abierta a discutir (y negociar) la ampliación del aeropuerto de El Prat, las últimas declaraciones institucionales hacen pensar que en realidad todavía no hay una posición clara. Cuanto menos, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y miembro de ERC, Teresa Jordà, parece estar profundamente en contra. En una entrevista publicada este lunes en La Vanguardia, la máxima responsable de medio ambiente dentro del Govern ha acusado a Aena de chantajear con el calendario y se ha posicionado abiertamente a favor de defender el espacio natural protegido.

"Aquí se ha hecho un chantaje a través de un calendario para entrar en el plan Dora [el Documento de Regulación Aeroportuaria que recoge las inversiones que hará Aena en los próximos años y que se tendría que aprobar a finales de septiembre en el consejo de ministros] con inversiones de 1.700 millones de euros, pero no se nos ha explicado nada más", lamenta Jordà: "Es inaceptable que Aena nos ponga entre la espada y la pared: seremos muy exigentes, seré la primera defensora de la Ricarda; pero también del parque agrario y del conjunto del delta del Llobregat".

El interés del gestor aeroportuario por ampliar el aeropuerto de Barcelona se basa, por un lado, en el hecho de que antes de la pandemia la instalación estaba a punto de lograr la capacidad máxima y, por otra, porque agrandarlo lo convertiría en un punto de interconexión de vuelos de todo el mundo. El principal problema es que la ampliación necesita usar una zona natural protegida por la red Natura 2.000 y trasladarla a otro espacio. Es por eso que Aena tiene abierta desde hace meses una campaña en esta línea, y uno de las últimas veces que se ha pronunciado ha sido a través de la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, que advirtió que si no se acordaba la ampliación habría que elaborar un nuevo Dora para los cinco años siguientes con la pérdida de tiempo consiguiente.

De momento, el proyecto continúa en debate y no parece haber muchos adelantos. Jordi Puigneró, de Junts y vicepresidente del Govern de la Generalitat, afirmó hace un mes que el ejecutivo no bloquearía la ampliación. Eso sí, siempre que viniera acompañada del compromiso del gobierno español de invertir en infraestructuras como la conexión del AVE con los aeropuertos de Reus y Girona. Pero días más tarde dijo en comisión parlamentaria que esperaba que esta legislatura fuera la que pusiera la gestión del aeropuerto en manos del Govern.

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