Automoción

El beneficio de Seat se desploma en el primer trimestre

Los aranceles en el Cupra Tavascan, que se fabrica en China, pasan factura a los resultados de la compañía

Cupra Tavascan: un SUV eléctrico y deportivo con nombre catalán
ARA
30/04/2025
2 min

BarcelonaSeat cerró el primer trimestre del año con un resultado operativo de 5 millones de euros, lo que supone un 97,7% menos que en el mismo período de 2024, cuando fue de 226 millones, una caída que el grupo atribuye a varias causas. Según se desprende de las cuentas del grupo Volkswagen, publicadas este miércoles, la compañía de Martorell, que incluye las marcas Seat y Cupra, aumentó sus ingresos en un 2,4%, hasta los 3.895 millones, aunque las ventas cayeron un 3,65%, hasta los 158.000 vehículos A, incluyendo Llobregat.

El informe destaca la mayor demanda de modelos como el Seat León y el Cupra Born, y la buena dinámica del Cupra Terramar y el eléctrico Cupra Tavascan. Seat se encuentra actualmente en un momento de impasse, dado que a finales de marzo Wayne Griffiths anunció por sorpresa que dejaba la dirección de Seat y desde entonces Markus Haupt ha asumido su dirección interina.

Seat está pendiente actualmente de los aranceles europeos impuestos en el Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que la compañía produce en China, y los efectos de esta decisión sobre la producción en la planta de Martorell. Estos aranceles de la UE a la importación del Cupra Tavascan suman actualmente un 30,7%, de los cuales un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional. En la presentación de sus resultados de 2024, Seat ya alertó de que los aranceles habían penalizado su rentabilidad.

Caen las ganancias de Volkswagen

El grupo automovilístico Volkswagen, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.831 millones de euros en el primer trimestre, un 43,4% menos que en los mismos meses de 2024, por extraordinarios y peores resultados en China. El consorcio -al que pertenecen marcas como Volkswagen, Skoda, Seat, Cupra, Porsche y Audi- redujo en el primer trimestre su beneficio operativo un 37%, hasta casi 2.900 millones de euros, por unos extraordinarios negativos de 1.100 millones de euros.

Esta suma son principalmente las provisiones de 600 millones de euros en relación con la regulación de emisiones de CO2 en Europa y de 200 millones de euros para la reestructuración en su filial de software Cariad. Además, el grupo ha reservado otros 300 millones de euros para ajustes en las reservas relacionadas con la manipulación de las emisiones en vehículos con motor diesel, así como para gastos por posibles ajustes de valor de los vehículos en transporte debido a los aranceles aplicados por EEUU a principios de abril. La facturación aumentó un 2,8% entre enero y marzo, hasta los 77.558 millones de euros.

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