Automoción

Seat cierra el mejor trimestre de su historia: vende 138.600 coches y gana 226 M€

La demanda de algunos modelos supera la capacidad de producción

Entrada en la fábrica de Martorell
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BarcelonaPese a la debilidad del mercado español del automóvil, Seat ha iniciado en 2024 con un fuerte crecimiento. Los tres primeros meses de este año son el mejor trimestre en ventas y beneficios en la historia de la empresa de Martorell. Entre ambas marcas –Seat y Cupra– se han vendido 138.600 coches de enero a marzo, un 10,6% más que en el mismo trimestre del año pasado, generando un beneficio operativo de 226 millones de euros , un 57% superior al primer trimestre de 2023.

De hecho, la producción de Martorell, donde se realizan el Audi A1, el Ibiza, el Arona, el León y el Formentor, está prácticamente a máximos, y en algunos modelos la demanda es superior a la oferta, reconocía esta semana el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, quien admitía que ya sólo se puede ganar producción poniendo en marcha las líneas algún domingo.

La marca Cupra es una de las claves de la mejora de ventas y resultados. Los coches de esta insignia son más caros y más rentables, y la subida de ventas de modelos Cupra ha permitido aumentar la rentabilidad por coche vendido. La rentabilidad sobre ventas ha pasado del 4% en el primer trimestre del pasado año al 5,9% en el primer trimestre de este año. Los ingresos de Seat en el primer trimestre alcanzaron los 3.803 millones de euros, lo que representa la mejor cifra de la compañía en un trimestre, con un aumento del 6,8% en comparación con el primer trimestre del pasado año.

"Hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia en un trimestre, noticia muy positiva teniendo en cuenta los numerosos retos y el entorno altamente competitivo de este 2024", ha dicho Griffiths. Las prioridades estratégicas de la empresa son ganar en eficiencia y lanzar nuevos modelos más competitivos. En este sentido, esta semana ha presentado los nuevos diseños del Formentor y el León Cupra, y ese mismo año lanzará dos nuevos modelos Cupra: el Tavascan y el Terramar.

Cupra crece un 21,4% y Seat un 4,3%

Con los 138.600 coches vendidos en el primer trimestre, la cuota de mercado de Seat y Cupra en Europa occidental ha pasado del 3,5% al ​​3,8%. Cupra cerró el mejor trimestre de su historia, con 56.600 coches vendidos (21,4% más), y Seat vendió 81.900 unidades (un 4,3% más). Además, la ampliación de la gama ha impulsado sus ventas. Así, la compañía ha vendido 12.300 coches híbridos enchufables, un 122,3% más.

Los principales mercados de Cupra en el primer trimestre fueron Alemania (18.900 coches, un 42,2% más), Reino Unido (6.900, un 31,7% más) y España (5.300, un 3,2% más) ). Para Seat, los principales mercados fueron España (17.400 coches, pese a vender un 3,3% menos), Alemania (15.300, un 24,1% más) y Reino Unido (11.200, un 14,6% más) . El icónico Ibiza, que acaba de cumplir 40 años, lidera las ventas de la marca con 25.700 unidades vendidas, un 8,5% más.

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