Banca

Aragonés recibe al presidente del BBVA y le reitera la oposición a la opa

Carlos Torres explicará la operación de compra del Sabadell a representantes institucionales y empresariales esta semana

2 min
Carlos Torres, presidente del BBVA.

BarcelonaEl presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se ha reunido este lunes con el presidente del BBVA para hablar de la opa hostil que ha planteado la entidad vasca sobre la catalana. Fuentes conocedoras del encuentro explican en el ARA que se ha producido durante la tarde y que Aragonés ha reiterado a Carlos Torres la oposición a la operación. Esta semana el banquero está manteniendo reuniones discretas con representantes y organizaciones del mundo empresarial e institucional catalán para explicar la opa, que se lanzó tras el rechazo del Sabadell a una venta negociada.

Fuentes gubernamentales han explicado que no comentan el contenido de las reuniones privadas del presidente.

Pero lo cierto es que Aragonès ya ha expresado públicamente en las últimas semanas el rechazo a una operación que dejaría a Catalunya sin una de sus dos grandes entidades financieras. La Generalitat, como el ejecutivo español, el Gobierno valenciano –el Sabadell mantiene su sede social en Alicante– y la práctica totalidad de patronales y sindicatos se han mostrado contrarios a una operación que reduciría aún más la competencia al sector, que privaría a Catalunya de uno de sus centros de decisión y que supondría un recorte de plantilla que algunas fuentes sitúan en cerca de 5.000 trabajadores.

La visita de Torres a Barcelona quiere dar la vuelta al estado de opinión contrario a la operación del BBVA, en una decisión que en última instancia es de los accionistas y de los reguladores. El BBVA solicitó formalmente este viernes a la CNMC, la autoridad de la competencia, el permiso para realizar la opa. Cabe decir que el BBVA es el segundo banco en cuota de mercado en Catalunya después de la apuesta sostenida por este mercado: en el 2012 compró Unnim (con tres de las antiguas cajas catalanas) y en el 2014 CatalunyaCaixa (con otras tres).

La jornada en bolsa este lunes ha estado marcada por una fuerte subida del Sabadell (que le ha acercado a los dos euros por acción), aunque ha terminado cerrando a los niveles de la semana pasada. BBVA ha visto caer la cotización. La suma conjunta del valor de ambos bancos sigue muy lejos de la que tenían justo antes de saberse el interés del BBVA por el banco catalán. Esto, explican los analistas, es un indicio de que a los mercados no les gusta la operación y que ven más valor en BBVA y Sabadell separados que juntos.

También este lunes se ha sabido que BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, ha aumentado hasta el 6% la presencia en el banco catalán. BlackRock es el primer accionista de la entidad presidida por Josep Oliu.

stats