Laboral

El Banco de España pide al gobierno español "prudencia adicional" para decidir si sube o no el salario mínimo

De Cos advierte que la economía española todavía está afectada por la crisis del coronavirus

2 min
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cuerpo.

MadridHernanEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al gobierno español que actúe con "prudencia adicional" a la hora de decidir si sube el sueldo mínimo interprofesional (SMI). De Cos ha admitido que la decisión corresponde exclusivamente al ejecutivo de Pedro Sánchez, pero ha advertido que España todavía está en una "situación de crisis económica", con un crecimiento del PIB y una ocupación "significativamente más bajos" que antes de la pandemia. Según De Cos, el colectivo que potencialmente puede estar más afectado por las consecuencias del aumento del salario mínimo es el de los jóvenes —habitualmente el grupo con salarios más bajos y un porcentaje más elevado de temporalidad—, que son principalmente los que también han sufrido más la crisis económica. "Esto exige un elemento de prudencia adicional", ha subrayado.

El Banco de España ya se había mostrado crítico con el gobierno cuando en 2019 aumentó el SMI un 22% y recientemente ha publicado un estudio en que advertía que la subida del salario mínimo ha provocado que se cree menos ocupación de la prevista. El estudio recibió duras críticas de Unidas Podemos, que aseguraba que no se tuvieron en cuenta todos los parámetros importantes. De Cos ha admitido este viernes que el estudio es "incompleto" pero ha asegurado que no tiene ningún sesgo político.

El gobierno español tiene que decidir en las próximas semanas si aumenta o no este año el salario mínimo después de haberlo congelado a principios de año, en plena tercera oleada de la pandemia. El grupo de expertos consultados por el ejecutivo determinó en su informe, que no es vinculante, que este año el SMI tendría que subir entre 12 y 19 euros —un aumento mucho más suave que el del 2019— y dejar para los años 2022 y 2023 los aumentos más elevados para poder cumplir con el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: al final de esta legislatura, el SMI se tiene que situar en el 60% del salario medio (entre 1.011 y 1.049 euros). Actualmente el SMI está fijado en 950 euros en 14 pagas.

stats