Bruselas expedientará a Alemania por haber cuestionado las compras de deuda pública del BCE

El Constitucional alemán obvió una decisión previa de la justicia europea

ARA
2 min
Mario Draghi, primer ministro italiano, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión  Europea, ayer, a Roma, para la cumbre global sobre salud.

BruselasLa Comisión Europea abrirá un expediente contra Alemania porque su Tribunal Constitucional cuestionó las compras de deuda pública que el Banco Central Europeo puso en marcha en 2015, encabezado por Mario Draghi. El ejecutivo comunitario activará el mecanismo sancionador este miércoles, según explica Europa Press. Fue en mayo de 2020 cuando el tribunal de Karlsruhe consideró que el BCE podría haberse excedido en sus competencias, a pesar de que la justicia europea ya había avalado el programa de compras de deuda en 2018.

El hecho de que el Constitucional alemán ignorara una decisión de la instancia judicial europea es lo que motiva el proceso que ahora se abre en Bruselas, porque rompe el principio de prevalencia del Tribunal de Luxemburgo por encima de las instancias nacionales. Este es, de hecho, un problema de fondo que la Comisión quiere resolver porque afecta de pleno a las bases de la Unión, teniendo en cuenta la peligrosa puerta que se abriría si cualquier tribunal constitucional pudiera poner en entredicho las decisiones de Luxemburgo. Un proceso de infracción de este tipo implica un intercambio de información entre las partes que puede o no acabar en los tribunales europeos si la Comisión Europea considera que las respuestas del estado miembro no son satisfactorias.

Las compras de deuda de Draghi llegaron al Constitucional alemán a través de una denuncia de un grupo de particulares, académicos y empresarios entre los cuales está también el fundador del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Bernd Lucke, y el exdiputado del partido CSU (hermano del partido CDU de Angela Merkel), Peter Gauweiler.

Pero este no ha sido el único. Recientemente, el Constitucional alemán también ha puesto en entredicho el plan de recuperación de la Unión Europea ante la pandemia del coronavirus, porque implica la emisión de deuda europea por parte de Bruselas. En este caso, el de Karlsruhe rechazó tomar medidas cautelares y permitió concluir la ratificación de los fondos antipandemia, cosa que ha dado luz verde a la Comisión para que empiece la emisión de deuda este mes. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este martes que los primeros planes de recuperación se aprobarán la semana que viene.

stats