UE

La cifra de madres que trabajan a media jornada es seis veces mayor que la de padres

La diferencia entre géneros se reduce en los trabajadores adultos que no tienen hijos a cargo

Hay que reivindicar la maternidad como una responsabilidad colectiva, en el marco de un proyecto emancipador
11/11/2024
3 min

BruselasLa brecha de género también se hace evidente en la diferencia entre padres y madres que tienen un contrato a media jornada, tanto en el Estado como en el conjunto de la Unión Europea. Mientras sólo el 4,1% de los hombres con hijos en España trabajan un máximo de 20 horas a la semana, hasta un 23,3% de las mujeres con hijos se encuentran en esta situación laboral. Así pues, la tasa de las madres es 5,7 veces superior a la de los padres, según el informe publicado este lunes y basado en datos de 2023 del instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

El caso del estado español no es ni mucho menos una excepción en el blog comunitario. De hecho, la diferencia entre hombres y mujeres en este sentido es aún mayor en toda la Unión Europea: hay un 5% de padres que trabajan a media jornada, mientras que la tasa entre las madres es más de seis veces superior, del 31,8%.

Treballadors a mitja jornada a la Unió Europea
Persones entre 25 i 54 anys segons gènere i composició familiar

Sin embargo, las diferencias de género en este sentido se reducen cuando se trata de la población entre 25 y 64 años que no tienen hijos (no son padres ni madres). En el Estado, por ejemplo, el porcentaje de hombres asalariados a media jornada sin hijos es mayor que el de los padres y alcanza el 6,5%. Sin embargo, la tasa de mujeres sin hijos contratadas a un máximo de 20 horas laborales es menor que la de las madres y se queda en el 17,2%. Por tanto, la diferencia es de 10,7 puntos porcentuales, 8,5 menos de los registrados entre los hombres y las mujeres con niños a cargo.

En el conjunto de la Unión Europea el fenómeno se repite. La tasa de hombres asalariados a media jornada asciende al 7,3% y la de mujeres en esta situación desciende de forma sustancial -hasta 10 puntos porcentuales- y se sitúa en el 20%. La diferencia entre hombres y mujeres sin hijos que trabajan a media jornada es de 12,7 puntos porcentuales en la UE, ligeramente mayor que la tasa española y mucho menor que la de los asalariados con hijos, que es del 26,8.

Alemania e Italia: grandes diferencias según el género

Más allá de España, el resto de grandes economías de la Unión Europea también registran unas brechas similares o más exageradas, sobre todo en Alemania e Italia. En Alemania, el 8,2% de los progenitores hombres tienen este tipo de contrato a tiempo parcial, mientras que se encuentran en esta situación laboral hasta el 65,4% de las mujeres con niños a cargo. Y, en el caso italiano, la tasa de los padres asalariados a un máximo de 20 horas laborales es sólo del 4,8% y la de las madres es del 37,3%. Es decir, en ambos casos hay casi ocho veces más madres asalariadas a media jornada que padres.

En cuanto a la segunda economía de la Unión Europea, Francia, la situación es similar a la de España. El porcentaje de los padres que trabajan un máximo de 20 horas por semana es del 5,6% y el de las madres es del 28,4%. Por tanto, unas cinco veces más.

En los países más pequeños y pobres las diferencias entre padres y madres también se hace evidente, si bien en general el número de trabajadores a media jornada es mucho menor que en los estados miembros más ricos. Por ejemplo, en Grecia el 2% de los padres trabaja un máximo de 20 horas semanales y un 11% de las madres se encuentran en esta situación laboral; en Croacia las tasas son del 1,5% y del 4,1%, y en Hungría del 1,4% y del 6,3%.

stats