TRANSPORTE

Diseño catalán para el transporte urbano más ecológico

Oh!bike comienza la fabricación en serie de su bicicleta eléctrica después de ganar el Delta de Oro de los premios ADI-FAD de movilidad

Xavier Grau
2 min
Diseño catalán para el transporte urbano más ecológico

Tres años de trabajo y 700.000 euros de inversión. El resultado es Oh!bike, una bicicleta eléctrica diseñada en Barcelona que antes de salir al mercado ya ha ganado el Delta de Oro de los premios ADI-FAD por su diseño. Homologada por la Idiada y considerada biónica, la bicicleta tiene un coste: el precio de venta es de 2.250 euros. Por este motivo, los socios de Oh!bike pondrán en marcha en julio uno crowdfunding de 60.000 euros que debe permitir financiar 35 unidades. Pero confían en las ventas. Su objetivo es alcanzar 350 unidades en 2018, un millar en 2019 y llegar a 2.000 en 2020, para obtener así ya un beneficio bruto operativo (ebitda) positivo, explica Miquel Cabré, uno de los socios de la empresa.

La iniciativa la han impulsado siete socios y en la empresa trabajan una decena de personas. La bicicleta ya puede probarse y comprarse en la tienda que han abierto en la calle Diputació, pero esperan poder venderla también en su web ya través de tiendas especializadas de toda Europa. “Para vender 2.000 unidades, nuestro mercado es demasiado pequeño”, explica Cabré, por lo que quiere encontrar tiendas de referencia en unas cuantas capitales europeas.

La mayoría de los componentes -incluido el motor- se hacen en Taiwán, aunque los frenos son japoneses y la batería la hace Mejor Battery en Cerdanyola. El montaje lo hace Biciclot en sus nuevas instalaciones en Poblenou, en un proceso que se ha estudiado y mejorado para pasar de 190 a 80 minutos el tiempo que se tarda en montar cada bicicleta, con lo que se llegará a poder realizar 50 unidades semanales.

La batería tiene una autonomía de 50 kilómetros. El diseño de la bicicleta la hace menos pesada que muchas competidoras, sólo 15 kilos (batería incluida) que permiten pedalear sin ayuda eléctrica (si es necesario o se quiere).

stats