El 'escape room' sale de la habitación
Tres catalanas impulsan el primer 'street escape' para turistas en los que el escenario es la ciudad que visitan
La idea surgió, como ocurre en el inicio de muchos negocios, de una amiga. Una guía turística de Marrakech propuso a Laura Agut y Anna Biosca, impulsoras de Enigmas Tour, que hicieran una especie de escape room pero en el que el escenario no fuera una habitación sino las calles de la misma ciudad. El proyecto les gustó y pidieron a Isabel Vico, una apasionada de los viajes que trabajaba en el sector farmacéutico y de la administración, que se incorporara. Se trasladaron a la ciudad y, a partir de las plazas, monumentos y calles más significativas de Marrakech, crearon enigmas escritos en un papel que dejaban en las localizaciones clave para que los turistas los resolvieran.
A la hora de valorar esta primera experiencia, sin embargo, vieron que en pleno siglo XXI, con la tecnología entrante sin freno a las casas, no tenía sentido hacerlo en formato papel. Decidieron crear una suerte de aplicación a la que se accede a través de su página web, lo que evita tener que instalarse nada en el móvil. "Tiene un doble objetivo: por un lado, que el turista conozca los lugares más emblemáticos de la ciudad, y por otro, que lo haga de una manera diferente, creativa y divertida", concreta Vico.
Encontrado el formato, el siguiente paso era decidir a qué ciudades extenderían el proyecto. Tenían claro que para empezar no podían apostar por las más grandes, por lo que descartaron las dos que visitan más a los catalanes: París y Londres. La tercera de la lista es Roma. "La extensión era perfecta", señala Vico.
Antes de ir realizaron un trabajo de documentación y diseñaron el juego teniendo en cuenta los lugares que un turista debe ver cuando visita la ciudad por primera vez. En este caso, el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Foro Romano, el Panteón o la plaza de Espanya, entre otros. Ya en la capital de Italia, buscaron el enigma que debían resolver en cada uno de estos puntos.
Para ir al Coliseo, por ejemplo, las instrucciones que reciben los turistas en uno de los juegos son: “Diríjase hacia el principal símbolo de Roma. En este anfiteatro construido en el siglo I, más de 50.000 personas podían gozar de sus espectáculos preferidos [...]”. Una vez allí, deben resolver el enigma, que en este caso es seguir las instrucciones de un mapa. Conseguido el reto, la aplicación envía a los visitantes a un nuevo emplazamiento.
Después de Roma se incorporaron a la aplicación Burdeos, Viena, Praga y Girona. "Esta última, por una cuestión de proximidad", explica la emprendedora. De hecho, la empresa está en negociaciones para llevar a cabo un escape room entre los diferentes museos que existen en la ciudad catalana.
En todas las ubicaciones los clientes pueden escoger como mínimo entre dos juegos que cuestan entre 18 y 35 euros y pueden jugar de una a cinco personas. Parte de esos juegos también están pensados para familias con niños. “Si los visitantes no pueden acabar en un día o están cansados, tienen la opción de detenerlo y continuar al día siguiente”, explica Vico.
La aplicación, de momento, es en castellano e inglés, pero ya están trabajando para traducirla a otros idiomas para que llegue al máximo público posible. También quieren incorporar restaurantes, comercios o espacios recomendados. “En el caso de Roma ya estamos en conversaciones con varios restauradores. La idea final –añade Vico– es que también sea una especie de guía de viaje”.
Aparte del turista, también está pensada para alumnos que realicen viajes de fin de curso o empleados que estén de viaje de trabajo. De hecho, Agut, la propulsora del proyecto, tiene experiencia en este sector. Era propietaria de un escape room en Mataró. Sin embargo, la falta de compatibilidad con su vida familiar la llevó a traspasar el negocio y reinventarse. Junto con Biosca creó un escape room portátil dirigido sobre todo a empresas. “Con la ayuda de un portátil y material diverso que les proporcionamos, los trabajadores deben resolver varias pruebas”, explica Vico. También disponen de la ayuda de un psicólogo para valorar qué papel ha jugado cada uno de los empleados, “una petición que realizan la mayoría de empresas”.
De momento las tres emprendedoras compaginan el trabajo con Enigmas Tour, que hace poco más de un mes que ha salido al mercado y apenas lo están dando a conocer. Para llevar adelante el proyecto han realizado una inversión de unos 10.000 euros. Sin embargo, su objetivo es hacer una “versión 2.0” que prevé que los equipos que estén haciendo el mismo juego puedan competir entre ellos.
También forma parte de sus planes más inmediatos incorporar nuevas ciudades. "Las más turísticas de Europa", concreta Vico. Y, de cara a principios del próximo año, sumar Tokio. “¿El motivo? Es donde se celebrarán los Juegos Olímpicos el próximo verano y tendrá una llegada masiva de turistas que debe aprovecharse”, concluye la portavoz de Enigmas Tour.