Nuevo índice: cómo se actualizará el precio del alquiler en 2025
Si tienes un piso de alquiler, este artículo te interesa. Estábamos acostumbrados a que anualmente la renta se incrementara con el cambio de precios medido con el IPC. A partir de enero de 2025 esta condición se modifica y la renta se actualizará anualmente siguiendo el IRAH: Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de la Vivienda. Este índice se publicará mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se utilizará el del mes anterior de cara al cálculo del nuevo precio. Por ejemplo, una revisión que tenga lugar en febrero tendrá un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Para que sea efectivo, el propietario deberá avisar con un mínimo de 30 días de antelación de la actualización del precio.
De cara a su cálculo, el INE le establecerá a partir del valor mínimo de tres indicadores técnicos que forman parte del IPC. Lo que más destaca es que incluirá a un coeficiente moderador que se establecerá desde el gobierno central. Por tanto, en la práctica, lo que pretende el nuevo IRAH es que en momentos en que los precios se vuelvan a disparar, el incremento de precios del alquiler se pueda controlar a través de limitaciones de precio. Mientras el IPC tenga un valor habitual entre el 1 y el 2% no veremos diferencias significativas.
No nos confundamos, sin embargo. En la práctica, el nuevo índice es una nueva limitación en el precio de los alquileres. Aunque pueda verse como una noticia positiva de cara a los inquilinos, la situación en el mercado es crítica: los propietarios no quieren alquilar sus viviendas considerando los múltiples requisitos creados y, por tanto, los inquilinos no encuentran disponibles. El principal problema es que aplicando límites en el precio no encontramos un equilibrio: tenemos viviendas vacías mientras no se encuentran alquileres disponibles.