Trabajar la marca personal: ¿humo o profesionalidad?
La consultora Alexandra Masó nos explica cómo gestionar nuestra vertiente profesional en las redes
Últimamente no paro de ver en las redes sociales que la gente trabaja mucho su marca personal. ¿Vale la pena por ascender o es vender humo?
Eulalia, Barcelona
Por un lado, está el trabajo de la marca personal; por otro, la proyección de ésta en las redes sociales digitales. En cuanto a la marca personal, siempre es recomendable desarrollarla, sobre todo si tienes una trayectoria profesional aún por desarrollar o si necesitas seguir creciendo y darte a conocer en otros contextos profesionales. De hecho, una marca personal bien trabajada te permite venderte mejor y evita generar confusión. Trabajar bien la marca personal implica hablar de cuatro aspectos: tu propuesta de valor, las experiencias y conocimientos que validan esta propuesta de valor, los principios que te mueven y cuál es tu público objetivo.
Tal y como explica el filósofo Jordi Pigem, lo que mostramos en las redes sociales son representaciones de nosotros, pero en ningún caso somos nosotros mismos. Por tanto, no debes mostrar todo lo que eres, sino sólo las cosas que se ajusten a las cuatro definiciones anteriores. Así, si tu propuesta de valor es la eficiencia, está bien que en las redes sociales digitales publiques imágenes de ti en tu entorno de trabajo, recogiendo premios a la eficiencia o cerrando acuerdos en este ámbito. Pero si también publicas imágenes de ti en un velero en Baleares o en una caminata en el desierto de Atacama puedes generar tanta confusión que no sólo habrá humo, sino una niebla tan espesa que incluso tú te perderás en tu propia definición .
Otra forma de mantener una imagen de marca coherente y que no confunda es ser fiel a tus valores. Así que, ¿qué es importante para ti? Si lo es la honradez, asegúrate de que la información que compartes es veraz y evita difundir informaciones poco claras. Si valoras el respeto y la intimidad, no te excedas en los comentarios a otros perfiles. Por último, muévete por los canales en los que se mueve tu público objetivo, esto también te asegurará no desperdiciar esfuerzos en lugares donde no serás bien recibida ni valorada.