Energía

La congestión de las redes y el coste de la inversión frenan las renovables en el Estado

España es el segundo estado del mundo en contratos de suministro renovable a largo plazo (PPA)

Extender las renovables en Cataluña es un objetivo de la asociación.
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEspaña es uno de los primeros países del mundo en la implantación de energías renovables. Basta con ver los últimos datos de Red Eléctrica, el gestor del sistema, que demuestran que más de la mitad de la energía eléctrica en el Estado tiene origen renovable, tras un amplio despliegue de parques eólicos y sobre todo solares fotovoltaicos en 'Estado (aunque Cataluña va con retraso respecto a otras comunidades como Aragón o Castilla y León).

Pero para cumplir con los objetivos fijados para el año 2030 debería acelerarse en el despliegue de las energías renovables, y así lo recoge el informe EY Renewable energy Country Attractiveness Index (Recai), un índice semestral que elabora la consultora EY. En su última actualización, de junio, este informe indica que "los problemas de la congestión de las redes y las restricciones a la producción [cortacailments], así como los elevados costes del capital [el coste de los recursos financieros necesarios para realizar una inversión], podrían retrasar los avances justo cuando se necesita una aceleración".

El informe destaca que, pese al récord de inversión en renovables a nivel mundial, España pierde puestos como uno de los países más atractivos. De hecho, en el ranking de los países más atractivos para la inversión en renovables, España se sitúa en el puesto 14º y pierde tres puestos. El podio de este ranking lo encabeza Dinamarca, seguida de Grecia, que pasa del tercero al segundo puesto, y Chile, que pasa del quinto al tercer puesto.

El informe deja claro que, en el caso de España, la congestión de las redes "es cada vez más frecuente", y esto pone en evidencia la necesidad cada vez más importante de invertir en baterías y sistemas de almacenamiento. El informe destaca también que las instalaciones de autoconsumo domésticas "han disminuido notablemente, pese a las ayudas, a causa de la coyuntura de los precios". El abaratamiento del precio de la luz en los últimos meses ha hecho menos atractivo el autoconsumo fotovoltaico, lo que ha dado la vuelta a la situación respecto a dos años atrás, cuando la guerra en Ucrania disparó los precios de la electricidad e impulsó las instalaciones instalaciones domésticas.

El índice que elabora EY analiza el atractivo de cada país teniendo en cuenta las inversiones que se realizan en renovables, pero también el esfuerzo en relación a cada uno de los estados. El último informe muestra una subida de estados pequeños o económicamente no punteros que muestran un gran esfuerzo por crecer en la implantación de estas tecnologías.

Referentes en PPA

Dentro del negocio de las renovables existe una figura, los PPA (power purchase agreement), que son contratos de suministro de electricidad a largo plazo ya un precio pactado que pactan empresas con promotores de parques de generación. En este negocio, España sí es un referente mundial: ocupa el segundo puesto, por detrás de Alemania y por delante de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. "El mercado español de PPA sigue siendo un referente global, con 4,67 GW firmados en 2023, el 28% del total firmado en Europa", indica el informe. Sin embargo, el informe indica que "las empresas con acuerdos PPA a precio fijo están sufriendo las consecuencias de la significante caída de precios".

El modelo de los PPA se ha extendido en todo el mundo. 2023 fue un año récord de la firma de acuerdos corporativos de compraventa de energía, con 46 GW en todo el mundo. Sin embargo, en el 2024 se ha ralentizado el ritmo. La causa es la misma que en el caso del autoconsumo: con precios muy altos, las empresas optaban por el modelo de los PPA por asegurarse los precios a futuro. Pero con el descenso del precio de la electricidad, ya no es tan atractivo.

De hecho, el informe destaca un cambio de ciclo en este negocio. "Después de dos años de un mercado dominado por los vendedores, con muchas empresas tras proyectos relativamente escasos y muchas veces con retrasos por el aumento de precios, se está produciendo un cambio claro", dice el informe, que destaca que "los compradores están recuperando la ventaja en las negociaciones". Así, dice el informe, los precios de los PPA habían crecido de forma "insostenible" en algunos mercados mayoristas, lo que llevó a algunos acuerdos poco atractivos, pero ahora "se está produciendo para rebajar el coste de los PPA en línea con el comportamiento de los mercados".

Uno de los factores que ha ayudado a la bajada de los precios de los PPA es la rebaja de los precios de las instalaciones fotovoltaicas. Por término medio, el precio de los paneles fotovoltaicos es 10 veces inferior al que costaban hace una década. Esto permite bajar el coste de la inversión y, por tanto, ofrecer unos precios de la electricidad más asequibles. Sin embargo, esto no es trasladable a la energía eólica. "Los costes de la energía eólica no acompañan por igual, lo que hace más difícil cuadrar las cuentas", indica el informe.

stats