Energía

Un gigante europeo de la energía limpia quiere producir hidrógeno verde en Roda de Berà

La danesa European Energy apuesta por la península Ibérica por producir e-metanol en Europa

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La planta de Kassø donde se produce el hidrógeno verde y el e-metano, con la planta fotovoltaica que lo alimenta.

BarcelonaLa compañía danesa European Energy estudia invertir en una planta de producción de hidrógeno verde en Roda de Berà. La planta conllevaría una inversión de unos 75 millones de euros y sería básicamente para abastecer a empresas del polígono petroquímico de Tarragona, según ha explicado al ARA el director de la compañía para la península Ibérica, Enrique Galdos.

Según el directivo, ya existen preacuerdos para la venta de la mitad de la producción prevista y cuando se llegue a un 80% se pondrá en marcha todo el proceso urbanístico. Según Galdos, el agua para producir el hidrógeno está asegurada y existen terrenos disponibles para poner en marcha esta planta, que contará con un electrolizador de 35 megavatios (MW). Para poner en marcha la planta también debería disponerse de 30 MW de energía solar fotovoltaica.

European Energy, que tiene en Barcelona sus oficinas para la Península Ibérica, tiene también otras apuestas en Catalunya. De hecho, la empresa, experta en renovables, tiene actualmente 18 proyectos fotovoltaicos en el Principado, en distintas fases de desarrollo; la mitad de estos proyectos tienen ya la DIA (declaración de impacto ambiental). Son de diferentes tamaños, que van desde los 2 a los 27 megavatios, y en total suman unos 200 MW.

La compañía también ha entrado en la producción de e-metanol como combustible neutro en CO₂ y Cataluña forma parte de sus planes de futuro, que implican potenciar la producción de este producto en Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia. La compañía está terminando la planta más grande del mundo de producción industrial de e-metanol en Kassø (Dinamarca), que entrará en funcionamiento este año.

European Energy quiere potenciar la producción de este producto en la península Ibérica, y ya está buscando posibles ubicaciones en Andalucía (dos), en Portugal (dos más), en Galicia (una) y una que se situaría entre Cataluña y Aragón, según explica Jaime Casasus-Bribian, director y jefe de proyectos de Power-to-X (e-metanol) para la península Ibérica y América de la compañía.

El e-metanol tiene diversas aplicaciones en la industria química, en la producción de combustible descarbonizado para la aviación (SAF) y para barcos. De hecho, la compañía ya tiene acuerdos con empresas importantes de este sector, como la naviera Maersk (una de las más importantes del mundo) o Lego, para hacer piezas descarbonizadas de este conocido juguete, o Novo Nordisk, que se ha propuesto que en 2030 sus inyectores de insulina sean totalmente descarbonizados, según apunta Casasus-Bribian.

Uno de los elementos clave para poder sacar adelante estos proyectos de fabricación de e-metanol es disponer de CO₂ de origen biogénico, ámbito donde Cataluña tiene un gran potencial. Casasus-Bribian alaba el e-metanol como combustible neutro en carbón porque, en sus palabras, es un "producto elegante" de fácil transporte, sin riesgo y en caso de derrame no castiga al medio ambiente como lo hacen los combustibles fósiles . Además, indica, es mucho más seguro que el amoníaco y mucho más eficiente energéticamente que el hidrógeno.

Captura de CO₂

Para poder producir e-metanol, European Energy ha desarrollado su propio modelo. Un elemento clave es la captura de CO₂ biogénico, por lo que compró una start-up, Ammongas, dedicada a la producción de biogás. El biogás se obtiene de materia orgánica, como residuos, purines y biomasa, por un sistema anaeróbico. Una vez obtenido el biometano, se puede inyectar en la red, mientras el CO₂ de este proceso se captura. Este CO₂ se lleva a la planta de e-metanol, donde se produce hidrógeno verde con agua, energía renovable y un electrolizador. Después, en un reactor, con el hidrógeno verde y el CO₂ de origen biogénico capturado se produce el e-metanol.

En este proceso se consiguen otros subproductos, como oxígeno, que puede utilizarse para usos medicinales, o calor, que se puede aprovechar para sistemas centralizados de calefacción. Cada planta de e-metanol comporta una inversión de entre 700 y 1.000 millones de euros, por lo que European Energy no descarta dar entrada a socios en sus proyectos, como ha hecho en Dinamarca, donde Mitsui tiene un 49% de la planta de Power-to-X de e-metanol.

European Energy es una empresa fundada en Dinamarca en 2004 por Knud Erik Andersen y Mikael D. Pedersen. Con unos 700 empleados en todo el mundo, la compañía cerró 2023 con 420 millones de euros de ventas y un beneficio neto de 126 millones. Mitsubishi entró en el capital de la compañía con la compra de un 25% del capital, lo que supone valorar al total de la empresa en 2.400 millones.

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