Banca

Las ganancias semestrales de Triodos caen un 32% en pleno escándalo por los CDA

El consejero delegado del banco ético holandés asegura que retomar la comercialización del producto es una "prioridad"

2 min
Oficina del banco ético Triodos al centro de Barcelona.

BarcelonaEl banco ético holandés Triodos Bank logró un beneficio neto de 18,8 millones de euros después de impuestos en los primeros seis meses del 2022, una caída de un 32% frente a los 27,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves a través de un comunicado. El banco señala, sin embargo, que si se excluyen los costes no recurrentes, las ganancias suben a 24,2 millones de euros. Estos resultados excluyen, entre otros elementos, los litigios por sus certificados de depósitos de acciones (CDA). Este producto, que la entidad empezó a distribuir hace cuatro décadas, ha dejado a miles de sus clientes en una situación complicada, sin acceso a sus ahorros y con unas pérdidas muy probables. El caso ya ha llegado a los tribunales.

Durante los primeros seis meses del 2022, los ingresos de Triodos aumentaron hasta los 174,4 millones de euros, un 5% más respecto al año anterior, por el crecimiento del crédito y a pesar de que tenían menos fundes bajo su gestión. Por otro lado, los gastos operativos del banco ético se incrementaron hasta 152,1 millones de euros. En esta partida, la entidad también tuvo en cuenta los costes legales en relación con los CDA y la ampliación del equipo por cuestiones de cumplimiento y prevención de blanqueo de capitales.

"Los primeros 6 meses del 2022 se han visto afectados por circunstancias desafiantes en términos de desarrollo geopolítico, económico y social. Triodos Bank ha obtenido resultados financieros adecuados y ha mantenido su posición financiera sólida", ha destacado Jeroen Rijpkema, presidente del comité ejecutivo y consejero delegado del banco. El directivo también ha sacado pecho del lanzamiento de la primera hipoteca "de base biológica" en los Países Bajos, que promueve que los propietarios utilicen materiales de construcción ecológicos, y ofrece una tasa de interés reducida para viviendas de este tipo.

Unas nuevas preferentes

En cuanto a los CDA, Rijpkema ha asegurado que el banco mantiene como "prioridad clave" resolver la suspensión de la comercialización de este producto. Los CDA estaban referenciados en el valor de las acciones de Triodos. El funcionamiento era que los clientes los vendían cuando otros los querían comprar, pero el problema llegó cuando desaparecieron los interesados en el producto y se empezaron a acumular los que querían salir. La situación, idéntica a la vivida con las preferentes porque los tenedores no tenían acceso a los ahorros invertidos en CDA, ha dejado unos 46.500 afectados en Europa, de los cuales 7.000 en España.

stats