Macroeconomía

La Generalitat espera una ralentización de la economía catalana por el contexto internacional

Los incrementos de los tipos de interés, la inflación y la guerra de Ucrania afectarán la actividad

2 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, este lunes en Barcelona.

BarcelonaLa economía catalana se "ralentizará" el 2022 debido al contexto internacional. Este es el pronóstico del conseller de Economía, Jaume Giró, que espera que las subidas de los tipos de interés previstas por el Banco Central Europeo durante lo que queda de año, el encarecimiento del coste de la vida –sobre todo la energía– y la incertidumbre internacional provocada por la guerra de Ucrania afecten negativamente la actividad económica en Catalunya, así como en el conjunto del mundo.

Giró cree que el BCE tendrá que hacer un trabajo "de relojero" a la hora de incrementar los tipos de interés, puesto que una subida demasiado alta permitirá reducir las subidas de precios que afectan directamente el bolsillo de las familias y los costes empresariales, pero a expensas de deprimir el consumo y la inversión en la economía. Por el contrario, si las subidas de tipos no hacen efecto, la inflación continuará muy alta y los trabajadores perderán capacidad adquisitiva por culpa de los aumentos de precios.

El BCE anunció hace dos semanas que en julio incrementarán los tipos por primera vez en más de una década, además de anunciar más subidas en otoño si los precios no se moderan. Esta medida, junto con otros incrementos de tipos por parte de los bancos centrales, otros países –como por ejemplo la Reserva Federal norteamericana o el Banco de Inglaterra–, ha provocado incertidumbre a la economía.

El BCE, de hecho, también anunció el final de la compra masiva de deuda pública de los estados miembros, lo cual provocó un incremento de los intereses que pagan los países más endeudados –como Italia y España– por sus bonos. El organismo monetario lo corrigió la semana siguiente anunciando que estudia la creación de un nuevo programa de apoyo a la deuda pública para evitar que algunos países tengan que pagar rendimientos demasiado altos.

Giró ve la economía "resiliente"

Giró, que ha hablado en la presentación del Informe anual de la economía catalana 2021 elaborado por su departamento, ha indicado que a pesar del contexto incierto y los dos años de pandemia inmediatamente anteriores, se ha demostrado "la extraordinaria resiliencia de la economía catalana". Según el conseller, las empresas del país han sufrido "exigencias de una intensidad extraordinaria", pero los resultados han sido positivos.

En este sentido, el conseller ha destacado la buena marcha de la ocupación y el bajo paro, así como la fortaleza de las exportaciones a pesar de los problemas logísticos y los cuellos de botella que afectan las cadenas de suministro de la industria a escala internacional desde hace meses. Además, ha celebrado que los efectos de la pandemia sobre la desigualdad salarial han sido "insignificantes".

Los principales obstáculos, a parecer de Giró, para la economía catalana en un futuro próximo son "la financiación" y el "déficit fiscal" que sufre Catalunya. El conseller ha dudado que el gobierno español quiera invertir "lo que Cataluña se merece".

stats