Función pública
Economía 06/10/2021

El gobierno español propone aumentar un 2% el salario de los funcionarios del Estado

El ministerio de Hacienda se ha reunido este martes con los sindicatos, representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios

2 min
La ministra de Hacienda , Maria Jesús Montero, en rueda de prensa este lunes.

MadridEl ministerio de Hacienda y Función Pública ha propuesto un aumento de los sueldos de los funcionarios del Estado del 2% para el año 2022. El incremento se ha puesto encima de la mesa al principio de la reunión de la mesa general de negociación de las administraciones públicas, convocada este martes por la mañana, según han confirmado al ARA fuentes del ministerio que encabeza María Jesús Montero. El aumento de los sueldos de los funcionarios iría vinculado a los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2022, que en un principio también tenían que recoger un aumento salarial del 2% para los diputados del Congreso (unos 249.000 euros), una medida que finalmente se rechazó. Aun así, sí se aumentaría el salario de los trabajadores públicos del Congreso, en caso de que el incremento planteado por el ejecutivo central quedara recogido finalmente en los PGE del año que viene.

En la mesa de negociación de este martes han participado los principales sindicatos del sector público (UGT y CSIF) con la excepción de CCOO, que este lunes ya anunció que no asistiría. Desde este sindicato critican que se los convocó a la mesa de negociación sin ningún documento previo, cosa que "transmite una decisión inamovible" del ejecutivo español. "A pesar del castigo salarial y las condiciones laborales a las que se ha sometido a los más de tres millones de trabajadores de las administraciones públicas, hemos seguido manteniendo los servicios públicos que garantizan los derechos de la ciudadanía. El personal público no merece este desprecio a la negociación colectiva", han apuntado desde CCOO a través de un comunicado. Además, fuentes de la UGT han avanzado que rechazarán cualquier propuesta que "profundice en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos". Las últimas previsiones del índice de precios de consumo (IPC) auguran que se situará por encima del 2% los próximos meses a raíz del encarecimiento de la luz y los combustibles. A la negociación también han asistido representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios.

El año pasado, el gobierno de Sánchez anunciaba un aumento del 0,9% del sueldo de los funcionarios estatales en los presupuestos del Estado, incluidos los sueldos del propio Sánchez y el resto de ministros. Además de la subida salarial, el ejecutivo central también incrementó el número de funcionarios en 28.055. La factura de todo tuvo un coste de 1.500 millones de euros. Esta decisión en medio de la crisis provocada por la pandemia generó revuelo entre los propios funcionarios, que discreparon sobre el aumento de su salario. La propuesta fue calcada por la Generalitat, que también subió un 0,9% los salarios a los funcionarios, a pesar de la escasez de fondos.

Además del incremento del salario para el 2022, el ministerio también ha planteado aumentar la tasa de reposición, es decir, las sustituciones que son necesarias para cada jubilación o baja laboral entre los funcionarios, por encima del 100% en todos los casos. En concreto, la tasa ordinaria de reposición sería del 105%, del 115% en aquellos sectores prioritarios y del 120% para la administración local y las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado (ejército y policías).

stats