Laboral

El Govern quiere multar a Amazon con 3 millones de euros por haber subcontratado a trabajadores

La Inspección de Trabajo también propone sancionar con 2,6 M€ las 17 empresas que cedieron 559 empleados a la multinacional

2 min
Dos furgonetas del gigante de comercio electrónico Amazon en Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Inspección de Trabajo de Catalunya ha propuesto una sanción de 3,2 millones de euros a Amazon y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas por la multinacional, de las cuales seis son agencias de trabajo temporal, por cesión ilegal de trabajadores. Según ha informado este jueves el departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado, la Generalitat plantea multar con un total de 3.195.075 euros a Amazon Road Transport Spain SL, después de constatar que las otras compañías le habían cedido 559 empleados que trabajaban en condiciones laborales inferiores a las que les corresponderían si hubieran sido contratadas directamente por la plataforma.

Contra estas 17 empresas la Inspección de Trabajo ha propuesto también una sanción total de 2.609.578 euros. Con este aviso, se inicia el proceso de sanción y a partir de ahora las empresas pueden presentar alegaciones, que resolverá la autoridad laboral. Las investigaciones de los inspectores se pusieron en marcha en el mes de febrero en Barcelona. El organismo concluye que al menos 559 personas hacían trabajos de reparto en situación y condiciones de "precariedad laboral", principalmente relacionadas con el salario y la inestabilidad en sus puestos de trabajo. Además, estos trabajadores no tenían representación legal a través de un comité de empresa.

Las empresas subcontratadas por Amazon en Barcelona que propone multar la Generalitat son Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Cacao Logistics, Jom Servicios Intergrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol y Duende Logistics. Por otro lado, la lista de agencias de trabajo temporal que usaba Amazon y que la Inspección también plantea multar son JT Hiring ETT (la sociedad matriz del unicornio del trabajo temporal Jobandtalent), GI Group Spain ETT, Temporal Quality, Iman Temporing, Randstad Empleo y Rhone Alpes Servicios España.

Red de subcontratos

A diferencia de los centros logísticos, donde Amazon sí que contrata a la mayoría de los trabajadores directamente y que han ido formando sus respectivos comités de empresa, para el reparto de paquetes la multinacional ha consolidado una red de empresas que se encargan de este servicio. Aun así, a menudo los mensajeros de estas subcontratadas también llevan furgonetas y uniformes con el logo de la plataforma de comercio electrónico.

stats