Inversión

Los grandes inversores cambian los bonos del Tesoro de EE.UU. por los europeos

Que Europa tenga menos inflación y menos actividad de la economía hace prever que el BCE baje los tipos antes que la Fed

ARA
2 min
La inversión puede ser una decisión de riesgo.

BarcelonaLos grandes inversores tienen una apuesta: la menor inflación de Europa impulsará el Banco Central Europeo (BCE), que el jueves reúne de nuevo su consejo de gobierno, a reducir los tipos de interés antes que la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos). Y por eso están vendiendo bonos del Tesoro de Estados Unidos y comprando bonos europeos. Es una apuesta arriesgada, porque tradicionalmente es la institución estadounidense la que primero aprieta el freno.

Según explica el Financial Times, los gestores de capitales Pimco, JPMorgan Asset Management y T Row Price han aumentado su exposición a la deuda pública europea en las últimas semanas. Esto se ha traducido en una brecha de dos puntos porcentuales entre los costes de referencia de los préstamos alemanes y estadounidenses a 10 años. Es el nivel más alto desde noviembre del pasado año. Si los tipos de interés bajan, los nuevos bonos pasan a pagar menos intereses, por lo que a los que tienen bonos no les interesa venderlos. Esto acaba provocando un aumento de los precios de los bonos.

"El camino para los recortes de tipos en Europa es más claro que en Estados Unidos", dice el director de inversiones y jefe global de renta fija de JP Morgan Asset Management, Bob Michele, que ve difícil encontrar una razón para que la Fed reduzca los tipos. En su última reunión, de finales de marzo, la Reserva Federal los mantuvo en la misma horquilla de enero y en diciembre. Michele reconoció que tienen una mayor participación de la habitual en bonos europeos.

Este cambio llega en un momento en que ambas economías han empezado a divergir, ya que la inflación y la economía en Europa se encuentran en una situación más débil, lo que hace presuponer que el banco central del Viejo Continente recorte los tipos antes de que su homólogo estadounidense. Las previsiones son claras: los mercados dibujan entre tres y cuatro recortes de tipos en Europa este año, y sólo dos o tres por parte de la Fed.

La diferencia entre la evolución de la inflación es de casi un punto: en Estados Unidos la previsión es que haya un aumento del 3,4% anual, mientras que en Europa el mes pasado la inflación cayó hasta el 2 ,4%, por debajo de lo previsto, lo que reforzó estas expectativas. De hecho, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo en un encuentro en Barcelona la semana pasada que su escenario central era que en junio podría haber la primera reducción de tipos.

stats