Automoción

¿Cómo es Great Wall Motor, la favorita a sustituir a Nissan en la Zona Franca?

El líder chino de todocaminos es cuatro veces mayor que Seat

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Imatge de archivo de la planta de Nissan en la Zona franca.

BarcelonaEl chino Wei Jianjun inició su vida profesional en una fábrica de alfombras, primero, y en una planta de bombas de agua, después. Por increíble que parezca, este bagaje y su licenciatura en artes y ciencias bastaron para que con solo 26 años protagonizara un milagro industrial mayúsculo.

El año 1990 Jianjun aterrizó en Great Wall Automobile Industry Company, diezmada entonces por las deudas. Tres años más tarde, la empresa fabricaba su primer vehículo, pero un año después el gobierno chino ilegalizaba los coches GWM.

La traba no frenó a la empresa, ubicada en la ciudad de Baoding, que en 2018 superaba los 11 millones de habitantes. Su crecimiento fue constante en el sector GWM de los SUV y las pickup. En 2003 se convertía en el primer fabricante privado de coches en la bolsa de Hong Kong y con el tiempo fue añadiendo marcas como Hawal, Wey, Ora y GWM Pickup. El modelo estrella del grupo es el Haval H6, que este septiembre culminaba 99 meses consecutivos como el SUV (todocamino urbano) más vendido en China.

La compañía es uno de los once grandes fabricantes chinos de automoción y uno de los tres de capital privado. La familia de su presidente, Jianjun, tiene un patrimonio de más de 25.000 millones de dólares, según Forbes, que sería de largo la segunda fortuna de España. La empresa roza los 60.000 empleados, cuatro veces Seat, y fabrica más de un millón de unidades al año, más del doble que la marca catalana. Si finalmente abre fábrica en la Zona Franca para hacer coches eléctricos y híbridos, sería la segunda aventura en el continente, después de Bulgaria.

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