Competencia

Histórica multa de Competencia a Apple y Amazon

La sanción, de 194 millones de euros, es la segunda multa más alta que ha impuesto el organismo supervisor

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en unas jornadas de la APIE este viernes.
18/07/2023
2 min

MADRIDLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por llegar a pactos que restringían la competencia en la página web de la compañía de comercio electrónico. Se trata de la segunda sanción más elevada que impone el organismo que dirige Cani Fernández, después de que en julio del año pasado impusiera una multa histórica de 204 millones de euros a seis grandes constructoras que se repartieron infraestructuras públicas durante 25 años.

Según ha informado la CNMC, Amazon y Apple acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos de la empresa que fundó Steve Jobs, así como a otras marcas, en la página web de Amazon en España.

Por un lado, se "restringieron injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple que podían aparecer en la página web de Amazon. Esto afectó a ordenadores (Mac), teléfonos móviles (iPhone), tabletas (iPad) y otros productos como relojes y auriculares. Por otra parte, las compañías limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos que hacen la competencia a Apple. Por último, también limitaron la posibilidad de Amazon de dirigir campañas de marketing a clientes de Apple y, por tanto, la posibilidad de poder ofrecer productos de otras marcas, según detalló el organismo supervisor.

Búsqueda de un Iphone en la página web de Amazon en España.

A consecuencia de las cláusulas anteriores, Apple ha visto reducida la presión comercial de la competencia en la web de Amazon en España. Estas limitaciones perjudican directamente a los consumidores porque, según la CNMC, limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple; incrementan los costes a la hora de realizar una búsqueda de un producto y reducen su capacidad de cambio, es decir, de tener alternativa.

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