EL MODELO MADRID, A DEBATE

Oscar Pazos: "El poder madrileño se ha configurado como un poder independiente del Estado"

3 min
Óscar Pazos: “El poder necesita concentrarlo todo  en Madrid para tener el control absoluto”

MadridOscar Pazos (Vigo, 1968) es geólogo e investigador histórico. En 2013 publicó Madrid es una isla (Los Libros del Lince), uno de los primeros textos en denunciar el efecto aspirador de la capital del Estado.

Tu libro es del 2013, pero todo el que apuntabas se ha confirmado.

— Es que es una cuestión constitutiva del Estado y ahora se está viendo más porque se está llegando a los límites del modelo, donde se ven los daños enormes que causa el crecimiento de Madrid. 

¿Cuál es el gran cambio ahora?

— La constitución de Madrid como un centro de poder que aglutina todos los privilegios ha dado lugar a una burguesía madrileña potentísima que está presente en los órganos de poder y que tiene una cultura propia. 

¿Pero es una burguesía como la catalana o integra también a los altos funcionarios del Estado?

— No tiene nada que ver con Catalunya. Todas las capitales europeas son de media más progresistas que la media de su país, y en España es justo al contrario. Aquí estamos en un proceso de desnacionalización, hacia Europa y hacia abajo, y esta pérdida de soberanía del Estado hace que el poder madrileño en sí mismo se empiece a configurar como un poder independiente del estado español. 

¿Aparece un madrileñismo político?

— Tanto en la derecha como en la izquierda se están configurando unos núcleos de poder propios. Esto se está viendo en el PP, donde Esperanza Aguirre ya le hacía oposición a Rajoy porque en Madrid hay suficiente poder para ser un contrapoder al Estado. Y ahora está pasando con Ayuso. Y en la izquierda pasó con Podemos. Más País es Más Madrid, un partido madrileño en el Congreso.

Y después tenemos la España vaciada, las víctimas de Madrid.

— Sí, se está empezando a articular una oposición política en Madrid en lugares donde siempre se votó en clave estatal, como Teruel. Se ha instaurado un cursus honorum en el que si quieres progresar en la vida te tienes que ir a Madrid. Y si tienes una empresa la llevas ahí también porque en este tipo de capitalismo actual las relaciones son muy importantes. Y esto hace que cuanto más cerca de Madrid, peor lo pasan estos territorios.

¿Cuál es el proyecto para Madrid de estas élites que describes?

— Existe la visión de que el poder europeo se configurará a través de una serie de megaciudades, de ciudades globales, con peso político y económico. Es lo que denominan el hub Madrid.

¿La idea es tejer una relación privilegiada con Iberoamérica?

— Madrid quiere intermediar en las relaciones de Iberoamérica con Europa, igual que ahora hace con el resto de España. Es una estupidez, porque las élites latinoamericanas son dependientes de los Estados Unidos, y después ellos van directamente a Bruselas.

¿Madrid puede ser esta gran ciudad global que quieren construir?

— No pueden entrar en esta competencia de ciudades porque no tienen nada que ofrecer. Su cultura es otra: es la de gobernar, la intermediación, la de extraer recursos de alrededor y vaciarlo. Por eso necesitan un territorio que gobernar. 

Madrid siempre ha querido emular a París en este sentido.

— París le cortó la cabeza al rey y le dio una república y una cultura republicana a los franceses. ¿Pero Madrid qué ha dado? ¿De dónde viene el fracaso nacional español? Pues del hecho de que Madrid nunca pudo dar una cultura al resto del país. Y ahora han hecho una ciudad burguesa y moderna, pero ¿cómo? Pues sacando los recursos de su alrededor. En cambio, París ya estaba hecha. Es otra historia.

¿Y qué modelo tienen?

— El modelo real es hacer un paraíso fiscal para ricos, pero esto no es un hub, no es una ciudad industrial ni un centro financiero.

¿Hay un excepcionalismo madrileño?

— Sí. Tiene una acumulación de poder tan grande que compite con el Estado, y más con un estado que se está vaciando de poder. Estas élites madrileñas son capaces de desafiar al Estado. Antes Madrid se confundía con el Estado, pero ahora se está independizando, está jugando un papel propio. Y es muy contradictorio porque a la vez reclama que es España.

¿Las élites están colonizando al Estado?

— Tenemos que recuperar la frase de Azaña de “las élites acampadas sobre el Estado”. El Estado se hereda de padres a hijos. Una cosa curiosa es que los hijos de las familias con dinero siguen haciendo oposiciones para ser altos funcionarios. Y así controlan el Estado e introducen su propia cultura. Hay unos poderes instalados dentro del Estado que son básicamente madrileños.

stats