Renfe facilitará las tarifas a los comparadores de precios: "Una victoria rotunda para los usuarios"
Bruselas obliga a la ferroviaria española a tomar medidas para acabar con el abuso de su posición dominante en el Estado
BruselasLa Comisión Europea ha anunciado este miércoles que da por buenas las medidas que Renfe se ha comprometido a salir adelante para dejar de abusar de la suya posición dominante en el mercado ferroviario en España y, de este modo, evitar una sanción del propio ejecutivo comunitario por prácticas contrarias a la libre competencia. "Es clave para unos servicios ferroviarios más asequibles", ha destacado la vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Bruselas, que había abierto una investigación contra Renfe, ha obligado a la compañía española a facilitar las tarifas (incluidos los descuentos especiales) en tiempo real en las plataformas online que comparan precios, como Trainline o las webs de agencias de viajes, algo crucial para que el consumidor pueda ver cuál es la mejor opción. Así pues, la Comisión Europea considera que esta medida permitirá, ahora sí, "una competencia eficaz" y que puede comportar una bajada los precios de los trayectos en tren.
Concretamente, la empresa ferroviaria se compromete a facilitar los datos a los comparadores de precios ya su competencia directa antes del 29 de febrero, no superar un margen de error del 4% en la información que transmite y que la tasa máxima de indisponibilidad de las ofertas que publicite no sea superior al 1%.- _BK_COD_ En caso de que Renfe no cumpla estos compromisos, se puede enfrentar a consecuencias legales. En este sentido, Bruselas señala que la compañía española "no puede eludir" la puesta en marcha de estas medidas y "no puede utilizar medidas técnicas o comerciales desleales, no razonables o discriminatorias que impidan u obstaculicen el acceso" a las sus tarifas. Lo controlará un supervisor designado por la propia Renfe, que deberá mantener informada a la Comisión Europea durante al menos un período de diez años.
Por su parte, el comparador de precios por excelencia del mercado ferroviario europeo, Trainline, aplaude el compromiso adquirido por Renfe con Bruselas. "Este anuncio supone una victoria clara y rotunda para los usuarios de tren en España y en Europa, y establece un precedente en el sector ferroviario", ha dicho el consejero delegado de Trainline, Jody Ford, quien cree que proporcionará a los usuarios de tren "más capacidad de elección".