Energia

Las renovables pierden peso y también encarecen la luz

El precio de la electricidad se dispara un 158% en agosto a pesar de que la demanda crece solo un 0,9%

4 min
Estructura de la generacio

BarcelonaEl precio de la electricidad en agosto aumentó un 158% respecto al mismo mes del año pasado. Un incremento en el mercado mayorista que no se corresponde con el aumento de la demanda, que fue de solo un 0,9%. Según los datos del operador del mercado, OMIE, el precio de media del megavatio hora (MWh) en agosto fue de 105,94 euros, mientras que en agosto del año pasado fue de 41,05 euros el MWh.

El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, avanzó ayer los datos de demanda y generación en agosto. La demanda eléctrica fue de 22.250 gigavatios hora (GWh), cuando el mismo mes del año anterior fue de 22.158 GWh. Es decir, la demanda ha crecido un 0,9% respecto a agosto de 2020, cuando la energía era mucho más barata, pero todavía se sitúa por debajo de agosto de 2019, en concreto un 2,4%. El precio entonces se situaba en 49,23 euros el MWh. Es decir, con una demanda superior a la actual, el precio era muy inferior.

El gobierno español atribuye este aumento del precio al encarecimiento del gas –que para el Banco de España es responsable de la mitad del aumento del precio de la electricidad– y al hecho que los derechos de emisión de CO₂ son más costosos. Estos derechos, según el mismo organismo económico, son responsables de un 20% del encarecimiento de la luz. Que el gas se ha encarecido es una evidencia. El precio de media en el hub español (entre el 24 de julio y el 27 de agosto) se situó en 44,21 euros el MWh, un 21,2% más caro que en julio y un 381,2% más que en agosto del año pasado.

La subida del precio de los derechos de emisión de la tonelada de CO₂ tampoco es despreciable, se ha más que doblado (+111%). En agosto de 2020 el precio del derecho de emisión de una tonelada era de 26,76 euros de media. En agosto de este año ya costaba de media 56,63 euros.

El encarecimiento del gas y de los derechos de emisión ha sido clave en la subida histórica del precio de la luz que se ha vivido este verano, pero hay un factor que ha influido más: la proporción de energía renovable ha disminuido estos últimos meses a favor de las energías fósiles. Es decir, los ciclos combinados de gas han marcado el precio de toda la luz más horas, pero además se ha generado más energía con gas. En concreto, un 18,8% del total de la electricidad, cuando la media desde principio de año es del 13,8%.

Sospechas y polémica

De hecho, las renovables han aportado más energía durante el mes de agosto que un año atrás. La eólica un 1,6% más, y la fotovoltaica un 31,7% más. Pero estas energías limpias han perdido peso proporcional en el mix de generación. Las renovables aportaron un 42,5% de la generación eléctrica, cuando la media del año se sitúa alrededor de la mitad del total. Las tres grandes renovables –eólica, fotovoltaica e hidráulica– se han situado durante agosto por debajo de su aportación habitual en el total de producción eléctrica. Un hecho que ya ha provocado algunas suspicacias.

Además de la investigación que el gobierno español ha abierto a algunas hidroeléctricas de las cuencas del Duero, el Tajo y el Miño, hay quien cree que se ha generado menos energía renovable de la que se podía utilizar. La consultora energética Grupo ASE considera “inexplicable” la poca producción eólica durante el mes de agosto, según recoge la agencia Efe. Para este despacho, los altos precios de agosto no son lógicos teniendo en cuenta el alta capacidad de producción de energía renovable que hay instalada en el Estado.

La consultora indica que el precio del gas y el del CO₂ han encarecido la electricidad en toda Europa, pero en España se suma la menor aportación de la energía eólica durante agosto. ASE recuerda que los precios en las horas punta de radiación solar se han mantenido muy altos porque la producción eólica durante el día ha sido muy inferior a la de la noche. “Este comportamiento de la energía eólica no tiene una explicación climática, puesto que el calentamiento diurno del terreno provoca una turbulencia térmica en gran parte de la Península”, indica esta consultora, que señala que los hechos los tendrían que investigar las autoridades.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) reconoce que en verano cae la generación con esta tecnología y que hay más producción nocturna que diurna. Sin embargo, esta patronal niega que haya habido menos producción con los aerogeneradores por motivos al margen de la climatología. Al contrario: “Esta conclusión no se corresponde con la realidad de la generación eólica, que ha mantenido una ratio comparable con años anteriores en época de verano”, indica la AEE.

Segundo descenso seguido

El precio de la electricidad en el mercado mayorista este sábado será de media de 134,89 euros el MWh. Así pues, es el segundo día seguido de descenso después del máximo histórico de jueves, cuando de media el precio fue de 140,23 euros el MWh. A pesar de esta reducción –un día de la semana que normalmente tiene un precio más bajo por el menor consumo–, el precio triplica el del primer sábado de septiembre del año pasado, cuando fue de 34,20 euros el MWh, según los datos del operador del mercado.

Este sábado se llegará a un pico máximo de 152,27 euros el MWh entre las diez y las once de la noche. La franja de precio más barato será entre las cinco y las seis de la tarde, con 106,3 euros. Es decir, durante toda la jornada se superarán los 100 euros el MWh.

stats